Brasil formalizó su participación en el ARCM

Fue en el marco de la 4° reunión anual de autoridades AIG-SAM que se realiza desde el 23 al 25 de mayo en la sede de ese organismo, ubicado en la capital de Brasil.

Autoridades del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA), organismo AIG de ese país, firmaron en Brasilia el acuerdo conjunto de cooperación multinacional -ARCM- entre los Estados de Sudamérica, para todo lo relacionado con la investigación de accidentes e incidentes de aviación del ámbito civil.

El «Acuerdo de Cooperación Técnica Multinacional» fue celebrado originalmente hace poco más de un año, durante la reunión AIG-SAM/3 que se llevó a cabo a comienzos de marzo del año pasado en Lima, Perú. El convenio ya había sido rubricado por otros 11 países de la región y cuenta con el apoyo de todos los organismos de investigación de accidentes e incidentes de aviación de los Estados del continente sudamericano, que integran así el Mecanismo Regional de Cooperación AIG (ARCM), cuyo comité técnico preside Argentina.

Aeropuertos Argentina 2000

Tiene como objetivo “facilitar la cooperación técnica multinacional en el ámbito de la investigación de accidentes e incidentes de aviación”, lo cual puede incluir la “asistencia técnica con investigadores” en los casos más graves, así como la formación del personal de investigadores, ensayos de materiales, equipos y recursos.

La reunión AIG-SAM/4 fue encabezada por Franklin Hoyer, Director regional de la Oficina Sudamérica de OACI; y Pamela Suárez, presidente de JIAAC y a cargo de la presidencia de ARCM.

En este ítem se incluyen desde investigadores y especialistas afines al campo AIG, hasta instalaciones técnicas; instrucción, incluyendo oportunidades para instrucción práctica en el puesto de trabajo (OJT); lecturas de registradores de datos de vuelo y registradores de voz de cabina; ensayos de material y fluidos; elaboración de documentos y otras publicaciones, tales como informes finales, boletines, manuales, declaraciones provisionales y otros documentos públicos.

La primera experiencia de este tipo se llevó a cabo en diciembre del año pasado, a raíz del accidente de un avión de carga matrícula HK 4544 en el aeropuerto de Puerto Carreño, Colombia. A pedido de las autoridades del Grupo de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil de ese país, investigadores de la JIAAC asistieron en el proceso de análisis de los datos recabados en el trabajo de campo.

Al igual que en la ocasión anterior en Lima, asistieron también a esta reunión AIG-SAM/4 representantes del National Transportation Safety Board (NTSB) de los Estados Unidos, para brindar apoyo técnico y exponer los últimos avances y novedades en la materia.

Last Updated on 15/06/2017 by Sebastián Martín Ventola

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Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar