Histórico: FAdeA concreta la primer venta internacional del avión IA-63 Pampa III

Se trata de dos aeronaves que fueron vendidas por FAdeA a la República de Guatemala, por un monto total de 28 millones de dólares. Con más de 30 años de servicio, es la primera vez que Argentina exporta un avión IA-63 Pampa

FAdeA – Con la presencia del presidente Mauricio Macri, su par de Guatemala Jimmy Morales y altos funcionarios de ambos países se firmó hoy en El Palomar el acuerdo que involucra la venta de dos aviones IA-63 Pampa III, los cuales serán utilizados en el entrenamiento de pilotos y el control de fronteras.

FAdeA - El presidente de Guatemala, Jimmy Morales a bordo de un IA-63 Pampa III

La venta concretada en un monto total de U$S 28 millones, incluye servicios de capacitación y mantenimiento de los aviones. Las aeronaves serán entregadas a la Fuerza Aérea de Guatemala a finales de este año.

Fuerza Aérea Argentina adquiere un simulador de vuelo de Beechcraft T-6C Texan

“Esta venta es un hito histórico para nuestro país. FAdeA vuelve a ser exportadora de tecnología de altísima complejidad, demostrando la gran capacidad que poseemos los argentinos”, señaló Antonio Beltramone, presidente de FAdeA.

Helicópteros Marinos
Synerjet es distribuidor exclusivo de Pilatus Aircraft en América Latina
HANGAR X - Aviación Últimas Noticias vía WhatsApp
Aeropuerto Carrasco: Beneficios exclusivos para pasajeros que viajan en el puente aéreo: Aeroparque - Montevideo - Aeroparque
Aerotec Latinoamérica - Representantes Oficiales de Tecnam Aircraft y Thrush

Por otro lado, agregó que la reactivación de FAdeA y la gestión de nuevos negocios “fue un proceso muy complejo que demandó un gran esfuerzo. Este es sólo el principio; seguimos trabajando para generar más ventas”.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala junto a Mauricio Macri tras firmar la venta de dos IA-63 Pampa III
Jimmy Morales, presidente de Guatemala junto a Mauricio Macri tras firmar la venta de dos IA-63 Pampa III (Crédito imagen: FAdeA)

La reactivación de FAdeA:

FAdeA llevó adelante una de las reestructuraciones más ambiciosas del conjunto de empresas de propiedad estatal. Trabajando sobre tres pilares estratégicos, saneamiento, reactivación productiva y generación de nuevos clientes, logró revertir la adversa situación que atravesaba en diciembre de 2015.

Luego de un profundo proceso que involucró a todas las áreas, la empresa logró equilibrar su dotación, incrementando sus índices de eficiencia y productividad. A su vez, a través de sistemas de control y gestión de proveedores, se redujeron los costos operativos y se disminuyó considerablemente la deuda histórica acumulada.

IA-63 PAMPA III / Fuerza Aérea Argentina

Asimismo, se cumplieron todos los compromisos asumidos con los clientes. En este marco, se destacan la certificación y provisión a la Fuerza Aérea Argentina de tres aeronaves Pampa III, luego de diez años sin entregar aviones nuevos, con un crecimiento de un 10% en la utilización de componentes nacionales en la producción.

Con respecto a la generación de clientes, FAdeA logró un récord histórico en volumen de nuevos negocios por fuera del Estado argentino. En 2018, el 14% de sus ingresos fueron de clientes externos, cifra sin precedentes para la empresa, que en 2015 sólo había obtenido un 2% de ingresos por fuera del Estado.

Para 2019 se prevé un nuevo récord, alcanzando un 25% de facturación a terceros, gracias a la certificación de nuevas capacidades y al cierre de contratos vinculados al mantenimiento de aviación comercial, la producción de aerogeneradores y la venta al exterior del Pampa III, negocios inéditos para la empresa y de alto potencial de crecimiento.

Cabe destacar que la nueva versión del Pampa III ha incrementado la incorporación de componentes nacionales, llevándola de un 2% al 12% en la actualidad.

Last Updated on 26/06/2021 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3476 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar