Informe Preliminar – Accidente del helicóptero AS-350B3 (LV-FQN) en Salta

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) emitió el Informe Preliminar del accidente del helicóptero AS-350B3 (LV-FQN) donde perdió la vida el empresario Jorge Brito y su copiloto

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) publicó en la tarde de este viernes, el «Informe Preliminar» sobre la investigación del accidente del helicóptero Eurocopter AS-350B3 (LV-FQN), ocurrido el pasado 20 de noviembre 2020, en el que perdió la vida el empresario argentino Jorge Brito y su copiloto.

Eurocopter AS-350B3 (LV-FQN) Crédito imagen: Gianfranco Cosentino

Según describe el informe en el apartado (1.12) «Información sobre los restos de la aeronave y el impacto», la aeronave estaba en vuelo visual sobre el curso del río Juramento con una trayectoria de suroeste a noreste, con una altura aproximada entre 100 y 110 metros, cuando impactó contra los cables de canopy que cruzan el mencionado río.

AVIACIÓN GENERAL: INFORME FINAL: El accidente del avión de Lázaro Báez

Los investigadores analizaron el corta cable superior, ubicado en el frente del helicóptero -sobre el techo de la cabina-, donde encontraron marcas de impacto consecuentes con el corte del cable de señalización. También se examinó el corta cable inferior, sin hallarse marcas de impactos.

Adicionalmente, el informe describe que se inspeccionó el fuselaje de la aeronave, sin hallarse marcas de impacto de cables en el mástil del rotor principal. Se encontraron los tres brazos, marca Pitch Link, sin marcas ni evidencia de golpes.

No se encontraron marcas de impacto de cables en la parte inferior del fuselaje y esquíes, pero si se observaron marcas dejadas por las puntas de las palas del rotor de cola sobre el boom de cola.

El informe publicado por la JST, consta de 30 páginas y presenta los hallazgos preliminares del trabajo realizado por el equipo de investigadores de la Junta de Seguridad en el Transporte y están sujetos a modificaciones conforme avance la investigación.

Los interesados en leer el Informe Preliminar completo, pueden descargar el PDF, haciendo CLICK AQUÍ