La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) inauguró la digitalización del Sistema de Conmutación de Voz (comunicaciones) de la torre de control del Aeropuerto de Comodoro Rivadavia y el Centro de Control de Área (ACC).
Esta implementación representa una importante mejora tecnológica, ya que desde ahora, los enlaces terrestres MPLS dispondrán además de una alternativa satelital VSAT –provista por ARSAT– por lo que el sistema ofrecerá una redundancia total.
Nuevo sistema de comunicaciones en el Aeropuerto y Centro de Control de Área de Mendoza
Desde EANA detallaron que, la actualización del VCS, permite habilitar una segunda frecuencia IP en todas las estaciones remotas de comunicación (EAVAS) de la región de información de vuelo (FIR). A partir de ahora, todas sus comunicaciones serán del tipo voz sobre IP (VOIP).
Debido a su importancia central en la operación de los servicios de navegación aérea, la renovación del VCS se llevó a cabo sin alteración del servicio del control de tránsito aéreo, destacaron desde EANA.
El nuevo VCS de Comodoro Rivadavia permite manejar hasta 50 equipos de radio y efectuar llamadas telefónicas tanto en la red de comunicaciones aeronáuticas (ATN) como en la red pública (PSTN).
Además, gracias a estos trabajos de modernización, Comodoro Rivadavia cuenta ahora con 17 puestos de operador, totalmente equipados de acuerdo a estándares internacionales, un sistema que permite integrar hasta 28 líneas telefónicas y 30 radios analógicos/IP, grabar hasta 100 canales de audio de manera digital, y almacenar hasta 60 días de grabaciones.
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Es importante destacar que, el VCS digitalizado cuenta con acceso remoto para su mantenimiento desde las instalaciones de los fabricantes del sistema (Frequentis).
Asimismo, EANA implementó un sistema de comunicación de respaldo (backup) por IP. Ante una eventual falla o problema en el VCS, el control de tránsito aéreo dispondrá de una alternativa de comunicación que garantiza la continuidad de las operaciones.
¿Cómo funciona el nuevo sistema de comunicaciones del Aeropuerto y el ACC de Comodoro Rivadavia?
Las comunicaciones de voz para el control de tránsito aéreo en ruta se establecen mediante enlaces de VHF-AM. Debido a su alcance limitado, de algunos cientos de km, y con el objetivo de garantizar la cobertura de las comunicaciones en todas las regiones de información de vuelo (FIR) del espacio aéreo argentino, EANA cuenta con la denominada Red de Avanzada de Estaciones de VHF Aeronáuticas (REAVA).
Una REAVA consta de estaciones remotas distribuidas dentro del vasto territorio que abarca una FIR, y sus respectivas estaciones principales.
En cada FIR, las estaciones remotas se encuentran interconectadas con la estación principal mediante enlaces terrestres y satelitales. Esto permite establecer comunicaciones entre el personal que opera desde la estación principal de una FIR y las aeronaves ubicadas en las inmediaciones de cualquier estación remota, de forma transparente.
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Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola
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