Digitalizaron las comunicaciones del Aeropuerto y el ACC de Comodoro Rivadavia

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) inauguró la digitalización del Sistema de Conmutación de Voz (comunicaciones) de la torre de control del Aeropuerto de Comodoro Rivadavia y el Centro de Control de Área (ACC).

Digitalizaron las comunicaciones del Aeropuerto y el ACC de Comodoro Rivadavia

Esta implementación representa una importante mejora tecnológica, ya que desde ahora, los enlaces terrestres MPLS dispondrán además de una alternativa satelital VSATprovista por ARSAT– por lo que el sistema ofrecerá una redundancia total.

Nuevo sistema de comunicaciones en el Aeropuerto y Centro de Control de Área de Mendoza

Desde EANA detallaron que, la actualización del VCS, permite habilitar una segunda frecuencia IP en todas las estaciones remotas de comunicación (EAVAS) de la región de información de vuelo (FIR). A partir de ahora, todas sus comunicaciones serán del tipo voz sobre IP (VOIP).

Synerjet es distribuidor exclusivo de Pilatus Aircraft en América Latina

Debido a su importancia central en la operación de los servicios de navegación aérea, la renovación del VCS se llevó a cabo sin alteración del servicio del control de tránsito aéreo, destacaron desde EANA.

El nuevo VCS de Comodoro Rivadavia permite manejar hasta 50 equipos de radio y efectuar llamadas telefónicas tanto en la red de comunicaciones aeronáuticas (ATN) como en la red pública (PSTN).

Además, gracias a estos trabajos de modernización, Comodoro Rivadavia cuenta ahora con 17 puestos de operador, totalmente equipados de acuerdo a estándares internacionales, un sistema que permite integrar hasta 28 líneas telefónicas y 30 radios analógicos/IP, grabar hasta 100 canales de audio de manera digital, y almacenar hasta 60 días de grabaciones.

Extienden por 20 años la concesión de los Aeropuertos de Montevideo y Punta del Este

Es importante destacar que, el VCS digitalizado cuenta con acceso remoto para su mantenimiento desde las instalaciones de los fabricantes del sistema (Frequentis).

Asimismo, EANA implementó un sistema de comunicación de respaldo (backup) por IP. Ante una eventual falla o problema en el VCS, el control de tránsito aéreo dispondrá de una alternativa de comunicación que garantiza la continuidad de las operaciones.

Digitalizaron las comunicaciones del Aeropuerto y el ACC de Comodoro Rivadavia

¿Cómo funciona el nuevo sistema de comunicaciones del Aeropuerto y el ACC de Comodoro Rivadavia?

Las comunicaciones de voz para el control de tránsito aéreo en ruta se establecen mediante enlaces de VHF-AM. Debido a su alcance limitado, de algunos cientos de km, y con el objetivo de garantizar la cobertura de las comunicaciones en todas las regiones de información de vuelo (FIR) del espacio aéreo argentino, EANA cuenta con la denominada Red de Avanzada de Estaciones de VHF Aeronáuticas (REAVA).

Una REAVA consta de estaciones remotas distribuidas dentro del vasto territorio que abarca una FIR, y sus respectivas estaciones principales.

En cada FIR, las estaciones remotas se encuentran interconectadas con la estación principal mediante enlaces terrestres y satelitales. Esto permite establecer comunicaciones entre el personal que opera desde la estación principal de una FIR y las aeronaves ubicadas en las inmediaciones de cualquier estación remota, de forma transparente.

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

MÁS NOTICIAS

Argentina: JetSMART sumará más frecuencias en cinco de sus destinos

Iberia incrementa la oferta de sus vuelos entre Buenos Aires y Madrid

Ryanair amplió su centro de mantenimiento en Sevilla

Francia firma acuerdo por 30 helicópteros Airbus H160M «Guépard»

McCauley completó las pruebas del conjunto de hélice que impulsa al Beechcraft Denali

EANA anunció nuevo programa de becas para el Curso Inicial de Controlador de Tránsito Aéreo

Copa Airlines reanudará sus vuelos a Rosario

Leonardo aumenta capacidad de mantenimiento para helicópteros en Brasil

Prueban sistema de reconocimiento facial en el Aeropuerto de Barcelona

Aeroméxico inauguró sus vuelos desde Guadalajara a Madrid

Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3240 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.