Prueban sistema de reconocimiento facial en el Aeropuerto de Barcelona

Se trata de un proyecto encabezado por Aena, junto con Vueling y un grupo de empresas tecnológicas formado por Easier, IDEMIA, Indra, Materna-ips y Mobbeel, quienes han puesto en marcha una prueba piloto de embarque a través del reconocimiento facial en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Reconocimiento facial en el Aeropuerto de Barcelona

Por primera vez se realiza en Europa una prueba que, integra en un único proceso todos los pasos realizados por el pasajero en un aeropuerto, incluyendo como novedad la facturación del equipaje.

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El objetivo final de estas pruebas, es que los pasajeros puedan realizar todo el recorrido hasta el avión sin necesidad de mostrar la documentación de identificación.

Basado en una tecnología de identificación a través del reconocimiento de las características físicas e intransferibles de las personas, los equipos de sistemas biométricos se han ubicado en la zona de facturación, permitiendo autofacturar el equipaje.

También en el acceso al filtro de seguridad y en la puerta de embarque, se validarán los datos biométricos del pasajero, sus rasgos faciales (imagen de su cara) y documentación (el DNI o pasaporte).

De esta manera, se agiliza el proceso y aumenta la seguridad desde que el viajero se registra online en su casa hasta que sube al avión.

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La validación de documentación con datos biométricos se realiza una sola vez durante la prueba, siempre que el pasajero dé su consentimiento para posteriores vuelos.

Actualmente Aena es la única propietaria de la base de datos biométrica y, por tanto, responsable de su gestión, y la información obtenida es tratada de acuerdo al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) establecido en Reglamento Europeo 2016/679 relativa al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de dichos datos.

Reconocimiento facial

Sistema de reconocimiento facial en el Aeropuerto de Barcelona, un proyecto conjunto de Vueling y Aena

Dicho proyecto de colaboración entre Vueling y Aena, se trata de la prueba más completa que se está realizando en un aeropuerto de Aena, ya que incluye tecnología biométrica en 4 procesos del viaje: Check-In, Facturación de equipaje, Filtro de seguridad y Embarque.

Para poder acceder al avión el pasajero debe acceder a la app de Aena, entrar en al apartado de «Reconocimiento Facial» y completar el formulario. El registro también se podrá realizar físicamente en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en dos quioscos situados frente a la puerta B35 y en la zona de autofacturación de Vueling.

Así, los pasajeros podrán acceder de forma exclusiva tanto a los filtros del control de seguridad como a la puerta de embarque en la ruta Barcelona – Málaga y disfrutar de un acceso más ágil.

Además, tendrán la opción de dejar su maleta en la cinta de autofacturación sin agente (Self Bag Drop), simplemente con el reconocimiento facial.

«Este proyecto, enmarcado en el Plan Estratégico de Innovación de Aena, es el último paso de un conjunto de actuaciones lideradas por la compañía desde principios de 2019 y dirigidas a probar el uso de sistemas biométricos en distintos puntos del aeropuerto», comentó Amparo Brea, directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente y CGO de Aena.

«Estamos convencidos de que esta tecnología supondrá una importante mejora de la experiencia del pasajero en nuestros aeropuertos y estos proyectos nos permiten avanzar en su despliegue», agregó Brea.

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Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3261 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

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