Se trata de un proyecto encabezado por Aena, junto con Vueling y un grupo de empresas tecnológicas formado por Easier, IDEMIA, Indra, Materna-ips y Mobbeel, quienes han puesto en marcha una prueba piloto de embarque a través del reconocimiento facial en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Por primera vez se realiza en Europa una prueba que, integra en un único proceso todos los pasos realizados por el pasajero en un aeropuerto, incluyendo como novedad la facturación del equipaje.
LATAM realiza el primer embarque con tecnología de reconocimiento facial en el aeropuerto de Brasilia
El objetivo final de estas pruebas, es que los pasajeros puedan realizar todo el recorrido hasta el avión sin necesidad de mostrar la documentación de identificación.
Basado en una tecnología de identificación a través del reconocimiento de las características físicas e intransferibles de las personas, los equipos de sistemas biométricos se han ubicado en la zona de facturación, permitiendo autofacturar el equipaje.
También en el acceso al filtro de seguridad y en la puerta de embarque, se validarán los datos biométricos del pasajero, sus rasgos faciales (imagen de su cara) y documentación (el DNI o pasaporte).
De esta manera, se agiliza el proceso y aumenta la seguridad desde que el viajero se registra online en su casa hasta que sube al avión.
Aena instala Simulador de conducción para el área de maniobras en 13 aeropuertos de su red
La validación de documentación con datos biométricos se realiza una sola vez durante la prueba, siempre que el pasajero dé su consentimiento para posteriores vuelos.
Actualmente Aena es la única propietaria de la base de datos biométrica y, por tanto, responsable de su gestión, y la información obtenida es tratada de acuerdo al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) establecido en Reglamento Europeo 2016/679 relativa al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de dichos datos.
Sistema de reconocimiento facial en el Aeropuerto de Barcelona, un proyecto conjunto de Vueling y Aena
Dicho proyecto de colaboración entre Vueling y Aena, se trata de la prueba más completa que se está realizando en un aeropuerto de Aena, ya que incluye tecnología biométrica en 4 procesos del viaje: Check-In, Facturación de equipaje, Filtro de seguridad y Embarque.
Para poder acceder al avión el pasajero debe acceder a la app de Aena, entrar en al apartado de «Reconocimiento Facial» y completar el formulario. El registro también se podrá realizar físicamente en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en dos quioscos situados frente a la puerta B35 y en la zona de autofacturación de Vueling.
Así, los pasajeros podrán acceder de forma exclusiva tanto a los filtros del control de seguridad como a la puerta de embarque en la ruta Barcelona – Málaga y disfrutar de un acceso más ágil.
Además, tendrán la opción de dejar su maleta en la cinta de autofacturación sin agente (Self Bag Drop), simplemente con el reconocimiento facial.
«Este proyecto, enmarcado en el Plan Estratégico de Innovación de Aena, es el último paso de un conjunto de actuaciones lideradas por la compañía desde principios de 2019 y dirigidas a probar el uso de sistemas biométricos en distintos puntos del aeropuerto», comentó Amparo Brea, directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente y CGO de Aena.
«Estamos convencidos de que esta tecnología supondrá una importante mejora de la experiencia del pasajero en nuestros aeropuertos y estos proyectos nos permiten avanzar en su despliegue», agregó Brea.
Las plantas fotovoltaicas de los Aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, representan un 27% aproximadamente del total de la producción de energía renovable prevista en el Plan de Acción Climática de Aena Aena anunció la […]
Licitan las plantas fotovoltaicas de los Aeropuertos de Madrid y Barcelona
MÁS NOTICIAS
Aeroméxico inauguró sus vuelos desde Guadalajara a Madrid
Synerjet se suma como un nuevo inversor de Wingcopter
Flybondi apuesta al crecimiento y duplicará su flota de aviones en 2022
Inauguran una estatua de Diego Maradona en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza
LATAM proyecta alcanzar el 69% de su operación durante diciembre de 2021
Gulfstream demuestra capacidad de «Steep Approach» y marca nuevos récords con sus G500 y G600
Así será el interior del nuevo avión ejecutivo totalmente eléctrico
Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola
Leave a Reply