Aena instaló el primer radar aviar de España

Con una inversión superior a los 850.000 euros, Aena instaló el primer radar aviar de España, en el Aeropuerto de Bilbao

Bilbao se convierte en el primer aeropuerto de España en disponer un radar aviar instalado recientemente por Aena.

Aena instaló el primer radar aviar de España

Este radar 3D, a diferencia de los meteorológicos, sirve para detectar los movimientos de las aves que habitualmente comparten el espacio aéreo que rodea el aeropuerto con las aeronaves que allí operan .

ENAIRE mantendrá la reducción en las tasas de navegación aérea hasta 2024

Dicho sistema -el cual, ya es utilizado en aeropuertos como el de Berlín, Frankfurt y Ámsterdam- tiene el propósito de reducir el riesgo que pueden suponer las aves para las operaciones aéreas.

Helicópteros Marinos

Se espera que la información que proporcione el radar permita conocer las trayectorias de vuelo de las aves a través de uso del Big Data y la Inteligencia Artificial.

Asimismo, el nuevo radar mejorará las medidas implantadas para la mitigación del peligro de colisión con fauna, al permitir un mayor conocimiento de las costumbres de vuelo de las aves que frecuentan el entorno del aeropuerto de Bilbao.

Tras la instalación del radar, se impartirá una formación al personal técnico y de gestión de Aena y se probará de forma efectiva hasta el primer trimestre de 2023, empleando los primeros meses para la recogida de datos que permitan desplegar funcionalidades en el equipo.

Por ello se espera tener resultados operativos pasados, al menos, cinco meses desde el inicio de uso del radar.

La utilización de esta tecnología aportará datos sobre flujos y movimientos de aves en el entorno del aeropuerto de Bilbao, y permitirá el diseño de medidas mitigadoras ajustadas a las especies de mayor riesgo para las operaciones en este aeropuerto.

La herramienta ayudará a la caracterización de patrones de movimientos de aves e identificación de focos de atracción de las mismas.

Desde Aena explicaron que este proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico de Innovación de la empresa, una apuesta por la I+D+i que mejora los procesos, aumenta la eficiencia y eleva aún más la seguridad operacional.

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

MÁS NOTICIAS

Iberia lleva 12 toneladas de ayuda humanitaria a Budapest para responder a la emergencia en Ucrania

Centros de control de Sevilla y Canarias con energía solar fotovoltaica

Iberia tendrá vuelos a Dallas, Washington y San Francisco

Nuevos espacios de confort en el Aeropuerto de Palma de Mallorca

Los números de Iberia Airport Services en 2021

Air Europa reinició sus vuelos a Córdoba, vía Asunción

Más de 119 millones de pasajeros utilizaron los Aeropuertos de la red de Aena en 2021

Nueva plataforma industrial en el Aeropuerto de Castellón

España adquiere 36 helicópteros Airbus H135

Ryanair amplió su centro de mantenimiento en Sevilla

Prueban sistema de reconocimiento facial en el Aeropuerto de Barcelona

Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3171 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.