Aeropuerto Internacional de Rivera: Inauguración de la primera terminal aérea binacional de América

Luis Lacalle Pou, presidente de la República Oriental del Uruguay, durante la inauguración del Aeropuerto Internacional de Rivera

Rivera, Uruguay | En un hito significativo para la aviación uruguaya, se llevó a cabo la inauguración del Aeropuerto Internacional de Rivera «Presidente General Oscar D. Gestido», evento que contó con la presencia del presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, y autoridades de la República Federativa de Brasil.

Este aeropuerto, declarado binacional en agosto, es el segundo en el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales en ser modernizado por Aeropuertos Uruguay, convirtiéndose en el primero en América Latina y el segundo en el mundo con esta designación.

Las obras de modernización incluyeron la ampliación y refacción de la terminal aérea, junto con la renovación completa de la infraestructura aeronáutica, buscando promover una mayor conectividad.

Un ejemplo de este impulso es la confirmación de la aerolínea Azul sobre la implementación de un vuelo directo entre Rivera y Porto Alegre.

La ceremonia de inauguración del Aeropuerto Internacional de Rivera contó con la presencia de destacadas autoridades nacionales y departamentales de Uruguay, así como representantes del gobierno brasileño.

Aeropuerto Internacional de Rivera: Inauguración de la primera terminal aérea binacional de América

«Esta inauguración supone un paso más en nuestro propósito de desarrollar una red aeroportuaria sólida para Uruguay que fortalezca la conectividad y sea motor de desarrollo económico, turístico y logístico para nuestro país», expresó Diego Arrosa, CEO de Corporación América Airports en Uruguay.

«Estamos muy orgullosos del equipo de Aeropuertos Uruguay y el trabajo realizado para contar hoy con un aeropuerto moderno y seguro con un gran potencial de crecimiento», remarcó Arrosa.

Detalles del nuevo Aeropuerto Internacional de Rivera

Las obras de modernización y expansión de la terminal de pasajeros de la terminal aérea binacional de Rivera, demandó una inversion de 13 millones de dólares y su diseño estuvo a cargo del estudio de arquitectura Gómez Platero.

Desde la torre de control hasta el sistema de comunicaciones aeronáuticas, que ahora incluye una red de fibra óptica interna, fueron objeto de mejoras sustanciales. Se acondicionaron instalaciones para la Policía Aérea Nacional y se construyó un destacamento de Bomberos.

Además, la infraestructura aeronáutica experimentó mejoras como la repavimentación de la pista principal, la instalación de balizamiento LED y la implementación de iluminación LED en la plataforma.

Interior del nuevo Aeropuerto Internacional de Rivera, Uruguay

Dentro de la terminal de 820 metros cuadrados, se han instalado comodidades para los pasajeros, incluyendo equipamiento de primer nivel como un nuevo scanner de equipaje y equipos de comunicación de última generación, enfocándose en asegurar un aeropuerto moderno, seguro y sustentable.

Aeropuertos Uruguay, integrante del grupo Corporación América Airports, no solo gestiona varios aeropuertos en el país, sino que también demuestra su compromiso continuo con el desarrollo del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales.

La reciente inauguración del Aeropuerto Internacional de Carmelo en diciembre de 2022 fue un éxito, registrando cifras récord de operaciones y pasajeros en su primer año de operación.

La empresa anunció que las obras del Aeropuerto Internacional de Salto están próximas a su finalización, y en 2024 tiene previsto iniciar las obras de modernización en los aeropuertos de Melo, Paysandú y Durazno.

Last Updated on 14/12/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3253 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar