Airbus entrega el primer C295 SAR al Ejército del Aire de España

La aeronave Airbus C295 SAR ensamblada en Sevilla se incorporará al Ala 46 en Gran Canaria para reemplazar a la flota CN-235 VIGMA y potenciar las misiones de rescate marítimo.

Autoridades civiles y militares, incluyendo a la secretaria de Estado de Defensa, frente al nuevo avión Airbus C295 SAR durante su entrega oficial en la planta de Sevilla.
Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, junto a directivos de Airbus y autoridades militares durante la recepción oficial de la aeronave en San Pablo. (Foto: Airbus)

Sevilla, España | Airbus formalizó este 24 de junio la entrega del primer avión C295 SAR (configuración de búsqueda y salvamento) para el Ejército del Aire y del Espacio. La recepción oficial de la aeronave, ensamblada en la Línea de Ensamblaje Final (FAL) de San Pablo, se concretó dos años y medio después de la firma del contrato rubricado en diciembre de 2023.

El equipo técnico realizará su vuelo de traslado en los próximos días para integrarse de forma operativa al Ala 46, con base en Gando (Gran Canaria). Esta plataforma se consolida como el reemplazo directo de la flota de aviones CN-235 VIGMA (Vigilancia Marítima), operativos desde el año 2008.

El C295 SAR aporta un salto cualitativo crítico en alcance y capacidades tácticas. La unidad está optimizada para ejecutar operaciones marítimas y terrestres, abarcando misiones nacionales e internacionales de búsqueda y rescate, seguridad marítima y prevención del tráfico ilícito.

Renovación estratégica y cronograma logístico

La ceremonia de entrega en Sevilla contó con la presencia de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y del presidente de Airbus España, Francisco Sánchez Segura, junto a autoridades civiles y militares.

Durante el acto, Valcarce fue categórica sobre el impacto de la incorporación técnica: “Este primer C295 SAR abre una nueva etapa para las capacidades de búsqueda y rescate, y vigilancia marítima”.

Además, subrayó que el hito operativo se materializó “con antelación respecto al compromiso previsto”, destacando el trabajo conjunto “con eficacia, coordinación y responsabilidad” en un programa de alta importancia estratégica.

El cronograma logístico del Ministerio de Defensa establece que el Ejército del Aire y del Espacio recibirá otras dos unidades C295 SAR de salvamento marítimo este mismo año (de un total de ocho proyectadas), junto con los dos primeros C295 en configuración de transporte provenientes de un pedido efectuado en 2025.

El primer Airbus C295 de patrulla marítima (MPA), considerada la variante de misión más compleja desarrollada hasta la fecha para este modelo, tiene su entrega planificada para el año 2028.

Escalada de producción y modernización de flota

El programa MPA/VIGMA, impulsado por el Gobierno español, busca recuperar y garantizar las capacidades tácticas de medio y largo alcance y guerra antisubmarina. El proyecto contempla 16 aeronaves basadas en la plataforma C295 (ocho MPA y ocho FW SAR), adquiridas en el lote inicial de 2023.

En diciembre de 2025, España sumó un segundo pedido por 18 aviones en configuración de transporte. Con la inyección de estas 34 aeronaves de fábrica, sumadas a los equipos ya activos, el Ejército del Aire y del Espacio pasará a operar una flota global de 46 aviones C295, maximizando las sinergias logísticas.

Para hacer frente a esta creciente demanda, Airbus confirmó un incremento en la cadencia de producción de su Línea de Ensamblaje Final (FAL) en Sevilla, pasando de 10 a 13 aviones C295 anuales. El modelo mantiene el liderazgo indiscutido en su segmento aerocomercial y militar táctico, concentrando el 85% de la cuota de mercado mundial con 335 pedidos distribuidos en 39 países.

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx
Acerca de Sebastián Martín Ventola 4317 Artículo
Realizador audiovisual y comunicador con ADN aeronáutico. Fundador de CIRRUS Media y creador de HANGAR X, donde combina su pasión por el vuelo con la difusión de la industria aérea. Contacto: sventola@hangarx.com.ar