Nuevos procedimientos PBN en el aeródromo de Río Cuarto

Los nuevos procedimientos PBN que EANA está implementando en los aeropuertos de Argentina, utilizan tecnología satelital, optimizan el uso del espacio aéreo, reducen los tiempos de vuelo y las emiciones de CO2

La entrada en vigencia de los nuevos procedimientos PBN para el aeródromo Rio Cuarto forman parte del trabajo de rediseño del espacio aéreo que viene realizando la Empresa Argentina de Navegación Aérea – EANA SE y se suman a los que ya están utilizando en El Calafate, Mendoza, Mar del Plata, Puerto Madryn, Trelew y Chapelco.

EANA - Nuevos procedimientos PBN en el aeródromo de Río Cuarto

La Empresa Argentina de Navegación Aérea – EANA SE, acaba de dar un nuevo paso en la optimización del espacio aéreo mediante la implantación de procedimientos instrumentales PBN, con tecnología satelital, para ambas cabeceras de la pista 05-23 del aeródromo de Río Cuarto en la provincia de Córdoba.

Antes de la implantación de los nuevos procedimientos instrumentales convencionales, sólo podía emplearse una de las cabeceras de pista con meteorología adversa. Los procedimientos PBN refuerzan la capacidad de utilización de ambas cabeceras, permitiendo un mayor aprovechamiento del espacio aéreo y elevando la conectividad para el aeropuerto y su entorno. Además, las trayectorias PBN refuerzan los niveles de seguridad operacional y permiten reducir el consumo de combustible de las aeronaves y sus emisiones de CO2.

 

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A modo de ejemplo, y considerando los aterrizajes efectuados con procedimientos instrumentales a la cabecera 05 en el período agosto 2017 – julio 2018, el empleo de trayectorias PBN hubiera permitido el recorte de 1.667 millas náuticas / 3.088 km (1.483 mn para el caso de la cabecera 05, y 184 mn para la cabecera 23).

Considerando las aeronaves que típicamente operan en Rio Cuarto y ambas cabeceras, puede calcularse entonces un ahorro de 3.790 litros de combustible (-26%) y una reducción de emisiones de 9.572 kg de CO2. Las menores distancias recorridas se traducen además en menores tiempos de vuelo y menor utilización de las aeronaves, incrementando la eficiencia en costos de los operadores aéreos.

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