Resolución 895/2018: ANAC no acordó con los gremios y habrá paro de pilotos por 48hs

Tras un mes de negociaciones, el titular de la ANAC optó por mantener la vigencia de la Resolución 895/18 que modificó la reválida de licencias extranjeras, por tal motivo APLA y UALA anunciaron un paro de pilotos por 48hs

Así lo informaron los gremios aeronáuticos que agrupan a los pilotos de líneas aéreas en Argentina. Luego de casi un mes de buscar un acuerdo entre las partes, no se llegó a ningún acuerdo y la Resolución 895/2018 -que se había suspendido durante la conciliación obligatoria- vuelve a entrar en vigencia y habrá paro de pilotos por 48hs.

HANGAR X - Aeroparque Paro de Pilotos

Este conflicto comenzó el 22 de noviembre de 2018, cuando la se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 895/2018 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que modifica la RAAC 61, facilitando el proceso de “Reválida de licencias a pilotos extranjeros”. Con estos cambios, los gremios ven en potencial peligro las actuales y futuras fuentes de trabajo de los pilotos argentinos en manos de pilotos extranjeros. Esto motivó un paro de 48hs que afectó los vuelos de los vuelos de LATAM Argentina, Avianca Argentina, Andes, Aerolíneas Argentinas y Austral el pasado 13 de diciembre de 2018.

El temor de los gremios que agrupan a los pilotos de líneas aéreas -a excepción de los pilotos de Flybondi y Norwegian Argentina- es que además, este sea el paso previo a la modificación del Código Aeronáutico, que en su Art.106 expresa:

ARTICULO 106. – En los servicios de transporte aéreo el personal que desempeña funciones aeronáuticas a bordo deberá ser argentino. Por razones técnicas la autoridad aeronáutica podrá autorizar, excepcionalmente, un porcentaje de personal extranjero por un lapso que no excederá de dos años a contar desde la fecha de dicha autorización, estableciéndose un procedimiento gradual de reemplazo del personal extranjero por personal argentino.

Según expresaron desde los gremios aeronáuticos,“La experiencia en otras partes de la región y del mundo ya demostró las nefastas consecuencias de estas medidas para los trabajadores. Sin embargo, en línea con la actual política aerocomercial, la ANAC insiste en abrir libremente nuestros cielos a pilotos extranjeros para poder reemplazarnos si ejercemos nuestro derecho constitucional de huelga, así como lo admitiera el propio Insausti en las audiencias mantenidas”.

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Si bien desde la Secretaría de Trabajo se buscó acercar a las partes, el titular de la ANAC, Tomás Insausti no asistió a la Audiencia de Conciliación con APLA y UALA del pasado lunes 7 de enero, lo que no cayo para nada bien en los gremios. “La intransigencia de ANAC nos lleva a reanudar nuestra plan de lucha bajo el convencimiento que las modificaciones dispuestas afectan el futuro de todos los pilotos argentinos”.

En el comunicado emitido por los gremios aeronáuticos UALA y APLA donde se anuncia el paro total de actividades a partir de las 6AM del jueves 17 de enero hasta las 06 del día sábado 19 de enero, se remarca; “El ya evidente fracaso de la “Revolución de los Aviones” puede llegar a entenderse como el resultado de la impericia y la falta de capacidad de las autoridades oficiales. Sin embargo, la decisión de pretender reemplazarnos es una decisión pura y exclusivamente política que desde APLA no aceptaremos bajo ningún escenario”.

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