El tráfico de pasajeros en Latinoamérica y el Caribe aumentó 9% en noviembre 2018

HANGAR X - El tráfico de pasajeros en Latinoamérica y el Caribe aumentó 9% en noviembre 2018

El 89% de este crecimiento en latinoamérica se debió al incremento del tráfico de pasajeros intrarregional, liderado por Brasil y México que transportaron 304 mil y 412 mil pasajeros adicionales, respectivamente, en sus mercados domésticos

Por segundo mes consecutivo, noviembre igualó a octubre como el mes de mayor crecimiento porcentual del 2018, con un incremento del 9% en el tráfico de pasajeros. Así lo indica el informe que realiza mensualmente la Asociación de Transporte Aéreo de Latinoamérica y el Caribe (ALTA).

Porcentualmente, los mercados domésticos de Chile, Perú y Colombia mostraron crecimientos superiores al 10% y un crecimiento absoluto entre los 3 países superior a los 500 mil pasajeros. El mercado doméstico de Argentina transportó entre enero y noviembre 2018 más de 11 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 12% con respecto a 2017, posicionando al país como uno de los mercados de mayor crecimiento doméstico en la región.

Aerolíneas Plus – Upgrade de cortesía en vuelos internacionales para socios “Elite”

Según el informe de ALTA, las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 22.5 millones de pasajeros en noviembre, lo que representa un incremento del 9% o 1.869.487 pasajeros adicionales con respecto al año anterior (ver tabla 1). El tráfico (RPK) creció 9.5% y la capacidad (ASK) aumentó un 9.9%, con lo que el factor de ocupación alcanzó 82.3%, equivalente a 0.3 puntos porcentuales menos que en noviembre 2017.

Aeropuertos Argentina 2000

Tráfico desde y hacia Latinoamérica y el Caribe

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 2.3 millones de pasajeros desde y hacia la región en noviembre, lo que representa un incremento del 10.5% respecto a 2017 (ver tabla 2). El tráfico (RPK) creció 7.4% y la capacidad (ASK) creció 8.6%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 81.3%.

Distribución del tráfico de pasajeros desde y hacia Latinoamérica y el Caribe

El siguiente informe se construye a partir de los datos de tráfico de las siguientes aerolíneas: Aerolíneas Argentinas (incluye Austral), Aeromar, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Avianca Holdings, Avianca Brasil, Azul Airlines, Copa Airlines, Copa Airlines Colombia, Flybondi, Interjet, Jetsmart, LATAM Airlines. Grupo, Sky Airline, VivaAerobus, VivaColombia y Volaris.

Glosario RPK (Revenue Passenger Kilometers) cantidad de pasajeros pagos transportados multiplicado por la distancia recorrida | ASK (Available Seat Kilometers) cantidad de asientos disponibles para la venta multiplicado por la distancia recorrida | PLF factor de ocupación. se obtiene dividiendo los RPK por los ASK | FTK(Freight Tonne Kilometers) cantidad de toneladas de carga transportadas multiplicada por la distancia recorrida.

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3154 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar