Comenzaron los trabajos de instalación del nuevo ILS en el Aeropuerto de Tucumán

El nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos ILS que se está instalando en el Aeropuerto Benjamín Matienzo, de la Ciudad de Tucumán, forma parte de un amplio programa de renovación de equipos similares, que abarca en total a 11 aeropuertos.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) ya está realizando las tareas de reemplazo del sistema ILS en el Aeropuerto Benjamín Matienzo, de la Ciudad de Tucumán. Con este nuevo equipo se elevarán los niveles de seguridad operacional, permitiendo que más vuelos se cumplan satisfactoriamente aun con visibilidad reducida.

Antena ILS (Instrumental Landing System) INDRA

El ILS (Instrument Landing System) es un sistema de guiado por señales electrónicas provenientes de equipos instalados en el aeropuerto. Siguiendo estas señales mediante equipos instalados a bordo, las aeronaves vuelan de manera precisa las trayectorias de aproximación y aterrizaje, operando con seguridad aun en condiciones de visibilidad reducida y evitándose desvíos y cancelaciones.

AVIACIÓN GENERAL:La FAA deja en tierra la flota mundial de Cirrus Vision Jets

En agosto de 2016, cuando EANA tomó a su cargo la prestación de los Servicios de Tránsito Aéreo, un análisis de este tipo de sistemas reveló que la mayoría eran muy antiguos, superando el límite de su vida útil recomendado por el fabricante, estimado en 15 años.

EANA analizó las situaciones particulares de los aeropuertos y diseñó un Plan de Inversión, teniendo en cuenta la antigüedad de los equipos y su mayor importancia operativa.

Por tal motivo, entre otras medidas, en 2017 se incorporó un ILS al aeropuerto de Neuquén, cuyo equipo anterior tenía una antigüedad de 33 años. El ILS del Aeropuerto de Tucumán es hoy día el más antiguo, con 24 años.

Si bien opera de manera confiable, requiere de un mayor mantenimiento preventivo y vuelos de verificación más frecuentes, por lo cual resulta muy oneroso.

En los próximos meses, EANA renovará los ILS de Mar del Plata y El Palomar. Estos equipos, junto con el de Tucumán, fueron adquiridos anteriormente por el Ministerio de Defensa.

Recientemente, EANA adquirió a la firma española Indra otros ocho ILS, cuya instalación comenzará en la segunda mitad del año, comenzando por el de la Ciudad de Córdoba, seguido de Corrientes y Posadas.

AVIACIÓN DEPORTIVA: Cristian Bolton busca su equilibrio en la temporada 2019 del Red Bull Air Race

El 2020 está programada la instalación de los otros cinco ILS en Bariloche, Esquel, Resistencia, Santa Rosa y Ushuaia.

Mayor capacidad operativa para Aeropuerto Internacional de Córdoba

En el caso particular del aeropuerto Ambrosio Taravella de la provincia de Córdoba, donde se asienta el cada vez más activo centro de conexiones aéreas -hub Córdoba-, su equipo ILS actual (20 años) es de Categoría I, lo cual impone restricciones al número creciente de vuelos que se registran allí, con valores mínimos de 550 metros de visibilidad y 60 metros de base de nubes. El nuevo ILS, Categoría III A, permitirá aterrizajes con una visibilidad mínima de hasta 200 metros y una base de nubes menor a 30 metros.

Sobre la adquisición de los nuevos euqipos ILS

La reciente adquisición de ocho nuevos ILS realizada por EANA incluyó, además, ventajas económicas, ya que se logró un importante ahorro de recursos públicos. A modo de ejemplo, el ILS destinado al aeropuerto Ing. Ambrosio Taravella, de la Ciudad de Córdoba fue adquirido con un ahorro de 25% -unos 320.000 dólares- respecto de otro equipo comprado en la región.

El Aeropuerto de Tucumán tiene operativo el nuevo ILS

MAS NOTICIAS:

British Airways produce Cerveza Artesanal a 40.000 pies de altitud

El Stratolaunch realizó su primer vuelo

Air France KLM: apoyo para la reconstrucción de Notre-Dame de París

Cessna finalizó el ensamblaje del Citation Latitude Número 200

JetSMART Argentina inició sus operaciones

Aerolíneas Argentinas premiada como la mejor línea aérea de la región

#NotOnMyFlight – Campaña de IATA y EASA contra el comportamiento indisciplinado en los vuelos

Aeroaplicadores se reunieron con el Ministro de Agroindustria bonaerense

Aeroparque – La llegada del Rey de España, la escalera y el T-04 abollado

El Global 7500 realizó el vuelo más largo en la historia de la aviación ejecutiva

El Aeropuerto de El Palomar tiene un nuevo ILS

Last Updated on 27/08/2021 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3259 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar