La ANAC impidió un vuelo sanitario ilegal en el aeropuerto de San Fernando

Luego de una denuncia, la Autoridad Aeronáutica desactivó una operación de un vuelo sanitario que iba a trasladar a un paciente con un avión no habilitado. La empresa fue suspendida, hasta tanto regularice su situación ante la ANAC

Una denuncia telefónica advirtió a la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO) de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), sobre la realización de un vuelo sanitario entre Buenos Aires y Río Grande, para trasladar a un paciente de manera ilegal.

Aeropuerto Internacional de San Fernando (SADF/FDO) Argentina)

Siguiendo los procedimientos de Seguridad Operacional, se hizo presente en el Aeropuerto Internacional de San Fernando -provincia de Buenos Aires- un inspector de la ANAC, quien en horas de la tarde informó a la DNSO que la aeronave que iba a efectuar el vuelo de emergencia no estaba habilitada para el mismo, así como tampoco estaba registrada la empresa para hacer este tipo de vuelos.

AVIACIÓN COMERCIAL: Aerolíneas Argentinas avanza con la transformación digital de la empresa

A continuación se labró un acta y se fotografió la situación, informando también a los pilotos del avión que serían citados por la Autoridad Aeronáutica a raíz de los hechos acaecidos. A las 5:35PM el inspector informó que el vuelo había sido cancelado por la empresa.

HANGAR X - Aviación Últimas Noticias vía WhatsApp

De acuerdo a la normativa vigente y en resguardo de la seguridad operacional, la ANAC suspendió el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) de la empresa de manera preventiva, ordenó inmovilizar una aeronave de su propiedad y además inmovilizar la aeronave implicada en el hecho perteneciente a otra empresa.

Cabe destacar que la Autoridad Aeronáutica, en el marco del avance hacia la transparencia y disponibilidad pública de la información, ofrece la posibilidad de consultar el listado de empresas habilitadas para realizar este tipo de operaciones aéreas. Esta información se encuentra actualizada en la página web del organismo con el fin de evitar el riesgo de contratación de una compañía ilegal para este tipo de operaciones.

Para explotar comercialmente el transporte aéreo de personas o bienes, es necesario que las empresas posean un CESA otorgado por la ANAC. En el CESA constan el tipo de actividades autorizadas, el detalle de las aeronaves que se encuentran afectadas para realizar estos servicios, y acredita a las empresas que poseen capacidad técnica y operativa para llevar a cabo sus vuelos en forma segura, cumplimentando los requisitos establecidos en la normativa vigente.

Lo mismo cabe para el caso particular de los Servicios de Transporte Aéreo Sanitario (STAS), la empresa debe ser titular de un CESA. Además, las aeronaves empleadas en la prestación de estos servicios deben tener el equipamiento médico exigido por la reglamentación, el cambio de configuración aprobado, y disponer de un médico aeroevacuador.

Last Updated on 24/10/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3156 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.