El ORSNA le confirmó a la ANAC que Ezeiza es el único Aeropuerto del AMBA autorizado para operar vuelos comerciales regulares. Aumenta la tensión por la continuidad de las operaciones de las aerolíneas Low Cost que operan el Aeropuerto El Palomar
Al ser consultado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) -para dar respuesta al pedido de autorización de vuelos de las empresas que operan en el Aeropuerto de El Palomar-, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) informó de que el Aeropuerto Internacional de Ezeiza es la única terminal aérea de AMBA que permanecerá operativa para vuelos regulares.
Si bien Flybondi (al momento de esta publicación) aún no fue notificada oficialmente ni se conoce ningún detalle sobre el alcance de esta medida sobre el Aeropuerto Internacional El Palomar, se sobreentiende que la misma apuntaría a que no continúe operativo para ningún tipo de operaciones de transporte aéreo regular de pasajeros, provocando así el traslado de las operaciones de las compañías Low Cost a Ezeiza.
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Al respecto, desde Flybondi emitieron el siguiente comunicado.
Flybondi expresa su más absoluto rechazo a esta decisión, cuyos argumentos son íntegramente impugnables y maliciosos; pero lo que es más grave aún, es que deja al descubierto el desmanejo regulatorio y la ausencia total de planificación y coordinación, generando dos claros damnificados: los pasajeros y los trabajadores.
Cabe recordar que el pasado 14 de octubre (hace tan solo 10 días), el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al Ministro de Turismo y Deporte, Matías Lamens, y acompañados por la Administradora Nacional de ANAC, Paola Tamburelli, confirmaron públicamente y en posteriores entrevistas en diversos medios de comunicación, que el Aeropuerto El Palomar continuaría operativo.
Asimismo, el 6 de octubre (hace tan solo 18 días), los intentendentes Lucas Ghi, de Morón, Juan Zabaleta, de Hurlingham, y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, fueron convocados por el Ministro Meoni a los fines de comunicarles su compromiso con la continuidad de los vuelos regulares en el Aeropuerto El Palomar, tomando como eje fundamental de valoración los miles de puestos de trabajo que la actividad del mismo genera y que serían puestos en riesgo si se avanzara con el cierre.
«Volar desde Ezeiza no es una opción comercial para Flybondi ni tampoco para nuestros pasajeros, y las autoridades de gobierno y de los organismos reguladores conocen esta realidad. Su decisión demuestra el poco respeto hacia los pasajeros que adquirieron tickets para volar desde El Palomar y que hasta último momento no saben desde donde saldrá su vuelo, sumado a los miles de pasajeros que sólo pueden viajar en avión si lo hacen desde un aeropuerto al que pueden llegar en transporte público.
También nos llama mucho la atención que en este contexto de complejidad económica y profunda crisis de la industria, se pongan en riesgo miles de puestos de trabajo», declaró Esteban Tossutti, Presidente de la compañía.
«Vamos a solicitarle a las autoridades la revisión de esta medida y realmente esperamos que puedan tomar decisiones idóneas, que pongan en el centro a los pasajeros, a los empleados y al trabajo genuino.
Además, en el caso en que sea un aspecto valorado por quienes definieron esto, sería importante que sus decisiones no busquen afectar la continuidad de un modelo de negocio que en poco más de dos años ha logrado democratizar el avión como medio de transporte y transformarlo en una opción accesible para todas las personas de este país», agregó el ejecutivo.
El Aeropuerto Internacional El Palomar (EPA) es el primer aeropuerto low cost de Argentina y único de América Latina. Genera empleo a más de 1.000 personas de manera directa, de los cuáles el 80% son personas que viven en la zona.
Desde el inicio de su operación comercial en febrero del 2018, pasaron por EPA más de 2.890.000 pasajeros, de los cuáles el 20% son personas que viajaron en avión por primera vez en su vida.
En casi tres años, El Palomar ya es el 4to. aeropuerto de Argentina con mayor cantidad de pasajeros de cabotaje y el 6to. con pasajeros totales. A su vez, fue el aeropuerto de Argentina que mayor crecimiento tuvo entre 2019 y 2020.
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Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola
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