Programa de Control de Hielo y Nieve en Aeropuertos del sur de Argentina

Programa de Control de Hielo y Nieve en Aeropuertos del sur de Argentina

El operativo del «Programa de Control de Hielo y Nieve» ya se puso en funcionamiento en los aeropuertos de Bariloche, Esquel, Malargüe, Río Gallegos, Río Grande y San Rafael. Estará vigente hasta que se dé por finalizada la temporada invernal

Aeropuertos Argentina 2000 anunció que, en el marco del «Programa de Control de Hielo y Nieve», ha comenzado a implementar su operativo anual para mitigar la formación de hielo y acumulación de nieve en pistas, estacionamientos y accesos de los Aeropuertos.

De esta manera se prioriza la seguridad de los aterrizajes y despegues en las terminales aéreas de cada provincia del sur argentino. Los aeropuertos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Esquel, Malargüe, Río Gallegos, Río Grande y San Rafael se encuentran operativos durante toda la temporada invernal por lo que resulta esencial continuar con estos trabajos.

VINCI Airports obtiene la concesión de siete aeropuertos en Brasil

Estos aeropuertos forman parte del plan de contingencia, que se lleva adelante cada invierno y que consiste en la utilización combinada de medios químicos y mecánicos, para mantener las superficies pavimentadas libres de hielo y nieve, permitiendo el rodaje seguro de las aeronaves.

Los medios químicos consisten en la aplicación preventiva y reactiva de sal de urea y glicol líquido a través de esparcidores específicos para la tarea.

Los medios mecánicos están conformados por una flota de barredoras para nieve, palas para nieve, snow-blowers, entre otros. Finalmente, la limpieza de balizas, carteles y señalización en general, se realiza manualmente con palas y sopladores.

Desde Aeropuertos Argentina 2000 detallaron que; entre los meses de mayo y junio se utilizaron en total más de 52.000kgs de urea y 10.000lts de glicol en todos los aeropuertos intervenidos.

Tareas que se realizan en los Aeropuertos, durante el «Programa de Control de Hielo y Nieve»

Intervención de las superficies pavimentadas: cuando las condiciones meteorológicas lo ameritan, se intervienen la pista, las calles de rodaje, las plataformas, los accesos de los servicios de emergencia, los accesos a los aeropuertos, los estacionamientos, etc.

Dichas intervenciones pueden consistir en la aplicación de químicos anticongelantes -en general se usa urea sólida y glicol líquido- y su objetivo puede ser preventivo, para evitar formación de hielo o acumulación de nieve; o correctivo, para romper o derretir esa formación de hielo o nieve. También se interviene con maquinaria pesada para barrido y retiro de nieve acumulada.

Programa de Control de Hielo y Nieve en Aeropuertos del sur de Argentina

Seguimiento de la meteorología: se realiza un seguimiento del pronóstico meteorológico, como también las condiciones del momento (temperatura, humedad, precipitación, viento) para estar preparados a dar inicio al operativo.

Para ello también se mantiene una comunicación fluida con las entidades locales, como el Servicio Meteorológico Nacional, ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) que fiscaliza las tareas y EANA (Empresa Argentina Nacional de Aviación), que autoriza el movimiento de los equipos para que operen de manera segura en la pista.

Equipamiento: Para llevarlo a cabo se utilizan equipamientos especializados tales como equipos de arrastre y quita nieve, palas, barredoras, rociadores de glicol y esparcidores de urea.

Formación continua

Este año, como parte de la Escuela de Gestión Operativa, se lanzó la capacitación online del Operativo Nieve que incluye capacitaciones especiales de Fraseología Aeronáutica, Prevención de Accidentes y Conducción Segura en Área de Movimiento.

En 2020 se llevó a cabo el “Snow Academy”, donde especialistas en la materia que dictan cursos en EEUU dieron una formación a los referentes de los distintos aeropuertos.

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

MÁS NOTICIAS

Boeing potenciará la flota Chinook de la Royal Air Force del Reino Unido

Bombardier lanza programa de venta de aviones usados certificados

Viva Aerobus suma nuevos vuelos en Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Sinaloa

Aeroméxico – Diez años conectando México y Guatemala

Dassault Aviation suma un tercer Falcon 6X al programa de ensayos

Puerto Madryn recupera su conectividad aérea con vuelos de Aerolíneas Argentinas

Avianca reinició sus vuelos directos entre Costa Rica y Miami

Gulfstream entregó el último G550

Aerolíneas Argentinas transportará 8 millones de vacunas Sinopharm

Barcelona y San Francisco vuelven a estar conectadas con vuelos de LEVEL

JetSMART Argentina reiniciará los vuelos entre Neuquén y Rosario

Last Updated on 20/03/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3237 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.