El avión demostrador eléctrico de Embraer comienza las pruebas de vuelo

En el camino hacia un futuro con cero emisiones netas de carbono, Embraer marca un nuevo hito con el inicio de las pruebas de vuelo de su avión demostrador eléctrico

Desarrollado para evaluar nuevas tecnologías y soluciones que permitan una propulsión aeronáutica 100% eléctrica y más sostenible, el avión demostrador eléctrico de Embraer realizó los primeros vuelos de pruebas en las instalaciones del fabricante brasileño de aeronaves en Gavião Peixoto (SP), Brasil.

El avión eléctrico de Embraer comienza las pruebas de vuelo

Este es otro paso prometedor en la exitosa cooperación científica y tecnológica que ha reunido a Embraer y dos reconocidos proveedores de soluciones de movilidad eléctrica, WEG y EDP, hacia el futuro de una aviación de carbono neutro.

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La estrategia de innovación abierta ha acelerado el desarrollo de las tecnologías necesarias para aumentar la eficiencia energética de las futuras aeronaves mediante el uso y la integración de dispositivos eléctricos en un sistema de propulsión innovador.

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El objetivo es demostrar en condiciones de vuelo reales, los resultados obtenidos mediante sistemas informáticos de simulación (Potencia, Control, Rendimiento y la gestión térmica), pruebas de laboratorio e integración de tecnología en tierra, realizadas durante la segunda mitad de 2019.

«El primer vuelo de una aeronave es siempre un hito importante, y el despegue de nuestro primer avión eléctrico cero emisiones también representa la contribución relevante de nuestros equipos y socios a la transición energética del sector aeronáutico», comentó Luis Carlos Affonso, Vicepresidente de Ingeniería, Desarrollo Tecnológico y Estrategia Corporativa de Embraer.

Este proyecto de cooperación tecnológica utiliza un sistema de propulsión eléctrica de la firma WEG y un conjunto de baterías financiadas por EDP que se integraron en un EMB-203 Ipanema, un avión que forma parte de la historia de Embraer.

Cabe destacar que, en 2004, el EMB-203 Ipanema se convirtió en el primer avión certificado del mundo y producido en la serie para volar con combustible de una fuente renovable (etanol).

Embraer cuenta con un programa de desarrollo tecnológico permanente, que ha permitido ganar eficiencia en el desempeño de las aeronaves, reduciendo su consumo y emisiones de gases de efecto invernadero. La investigación en electrificación aeronáutica es parte de un esfuerzo más amplio para explorar la nueva generación de energía renovable y la transición hacia un futuro de carbono neutro.

El conocimiento adquirido en las pruebas de los aviones demostradores eléctricos permitirá a Embraer desarrollar nuevos productos innovadores en línea con la búsqueda continua de la compañía por un futuro sostenible. Es el caso del eVTOL (avión eléctrico de aterrizaje y despegue vertical), también conocido como EVA (Electric Vertical Aircraft o avión eléctrico vertical), desarrollado por Eve, la empresa de Movilidad Aérea Urbana de Embraer.

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Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3608 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

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