Primer vuelo del Cessna Eco Caravan híbrido eléctrico

En el camino hacia la descarbonización, el primer vuelo del Eco Caravan significa un gran paso para la industria aeronáutica y sobre todo en lo que a aviación general y regional respecta

Primer vuelo del Cessna Eco Caravan híbrido eléctrico

California, Estados Unidos – La firma norteamericana Ampaire realizó con éxtito el primer vuelo de su Eco Caravan, un Cessna modificado con un sistema de propulsión híbrido eléctrico totalmente integrado.

Desde Ampaire explicaron que el Eco Caravan podría convertirse en el primer avión regional electrificado en entrar en servicio comercial -si reciben la certificación durante el 2024- y el primero de una serie de aviones híbridos eléctricos más grandes que liderarán la transición hacia una aviación sostenible.

El Eco Caravan es un Cessna Grand Caravan estándar, al cual se le instaló un sistema de propulsión integrado de Ampaire, el cual consta de un motor diesel de 12 cilindros en «V» y un motor eléctrico.

Synerjet es distribuidor exclusivo de Pilatus Aircraft en América Latina

Para alimentar el motor eléctrico, se colocaron los packs de baterías en la sección ventral del fuselaje, conservando así el espacio de carga y pasajeros en el interior de la aeronave.

«La aviación es la industria más difícil de descarbonizar», dijo Kevin Noertker, CEO de Ampaire. «Los aviones totalmente eléctricos tienen un alcance limitado debido al peso y la capacidad de energía de las baterías de generación actual. Sin embargo, los aviones híbridos eléctricos pueden preservar el alcance y utilidad de los aviones de hoy», destacó Noertker.

Primer vuelo del Cessna Eco Caravan híbrido eléctrico

En este sentido, Ampaire está totalmente enfocada en la propulsión híbrida eléctrica para una serie de aviones regionales cada vez más capaces. «Es una forma de que la industria de las aerolíneas se descarbonice más rápidamente y también se beneficie de costos operativos más bajos», agregó Noertker.

American Airlines invierte en el desarrollo de motores eléctricos a hidrógeno

Este logro alcanzado, también impulsa la atracción de clientes clave y participantes del programa, como la reciente relación de Ampaire con Air France Industries KLM Engineering and Maintenance (AFI KLM E&M), para el desarrollo de una variedad de actividades de soporte y servicio de mantenimiento en todo el mundo.

Recordemos también que el mes pasado, Ampaire recibió un pedido de la firma MONTE por 50 Eco Caravans. «Este tipo de relaciones garantizan que los clientes de Ampaire en todo el mundo cuenten con un apoyo financiero y de arrendamiento convincente junto con un soporte de mantenimiento/reparación/revisión de clase mundial», dijo Noertker.

Detalles del Primer vuelo del Eco Caravan

El primer vuelo tuvo una duración de 33 minutos, donde se pudieron realizar las primeras comprobaciones del sistema de propulsión.

Con el piloto de pruebas Elliot Seguin a los mandos, el Eco Caravan despegó del aeropuerto de Camarillo al norte de Los Ángeles a las 7:49AM. Ascendió a 3.500 pies en plena potencia, combinando la potencia del motor de combustión y del motor eléctrico.

Luego, el piloto redujo la potencia a una configuración de velocidad crucero, reduciendo la carga en ambas fuentes de energía. Durante los siguientes 20 minutos, se probaron varias configuraciones de energía mientras se estudiaban las temperaturas y otros parametros, para luego realizar el descenso y aproximación final al Aeropuerto de Camarillo.

«El sistema de propulsión del Eco Caravan funcionó tal como se esperaba, fue suave y silencioso. Todas las lecturas de temperatura y potencia de salida fueron normales», detalló Elliot Seguin, piloto de pruebas de Ampaire.

HANGAR X - Noticias de aviación, ahora también en Telegram

MÁS NOTICIAS SOBRE AVIACIÓN GENERAL

Last Updated on 12/12/2022 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3149 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar