Iberia acuerda la compra del 80% restante de Air Europa, por 400 millones de euros

Iberia acuerda la compra del 80% restante de Air Europa, por 400 millones de euros

Madrid, España | Globalia -propietarios de Air Europa- confirmó que ha llegado a un acuerdo con International Airlines Group (Iberia, British Airways, Vueling Airlines y Aer Lingus, entre otras empresas) por la compra del 80% de Air Europa.

Este acuerdo supone la compra por parte de IAG (grupo en el que se encuentra Iberia) del 80% restante de Air Europa por 400 millones de euros. IAG había pagado en agosto de 2022, 100 millones por el 20% ciento de Air Europa, por lo que el total de la operación asciende a 500 millones de euros por el equity de la compañía.

Iberia apuesta por el talento de la moda española en el MBFW Madrid 2023

Cuando se reciba la aprobación de los órganos de competencia, se efectuará el primer pago de 200 millones de euros, 100 millones en metálico y 100 millones en acciones de IAG (al precio fijado a la firma de este acuerdo), lo cual convertirá a Globalia en un importante accionista del grupo IAG.

Synerjet es distribuidor exclusivo de Pilatus Aircraft en América Latina

Los otros dos pagos, de 100 millones de euros cada uno de ellos, se efectuarán en el primer y segundo aniversario, respectivamente, de la aprobación por Competencia.

El acuerdo está sujeto a la aprobación de las autoridades de Competencia, así como a la SEPI y el ICO. Asimismo, establece una compensación de 50 millones de euros en concepto de breakup fee en caso de que no se pudiera materializar la adquisición. Hasta que se consiga la citada aprobación, ambas compañías continuarán compitiendo como hasta la fecha.

«El acuerdo alcanzado con IAG refrenda el éxito del plan llevado a cabo para consolidar Air Europa como referencia internacional tras la pandemia, demostrando su viabilidad y buen hacer, antes y después de la mayor crisis del sector aeronáutico», comentó Jesús Nuño de La Rosa, consejero delegado de Air Europa Holding.

«Este hito no habría sido posible sin el enorme esfuerzo desarrollado por la totalidad de la plantilla de Air Europa, que, en estos años, ha demostrado una resiliencia y capacidad de trabajo inigualables, garantizando en todo momento la máxima calidad de servicio para los clientes de la compañía», concluyó Nuño de La Rosa.

Desde Globalia explicaron que, esta operación refuerza el valor de la compañía y pone de manifiesto la solidez del proyecto de Air Europa. Igualmente, constituye una noticia de gran alcance para el impulso definitivo del hub estratégico de Madrid-Barajas.

Además, el proyecto permitirá consolidar la oferta para la conectividad aérea entre Europa y América, especialmente con Latinoamérica y la región del Caribe, donde Air Europa cuenta con una amplia red de destinos y una sólida presencia y reconocimiento, estableciendo, a su vez, un vínculo sólido desde el continente americano hasta Asia y Oriente Medio.

Esto permitirá a España competir de igual a igual con otros hubs de conexión europeos y contribuirá no solo a acelerar el desarrollo económico a ambos lados del Atlántico, sino también a la recuperación de la industria turística con la puesta en marcha de un nuevo modelo, más innovador, sostenible y rentable.

HANGAR X - Donde la aviación es Noticias todos los días y además subimos fotos y videos!

VER AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Last Updated on 25/02/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3169 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar