Tras intentar la fusión empresarial en reiteradas oportunidades, Aerocivil de Colombia finalmente autorizó la integración de Avianca con Viva Air, imponiendo algunas condiciones
Bogotá, Colombia | Si bien Aerocivil venía analizando esta integración empresarial presentada por Avianca para rescatar a Viva Air de su conocida crísis financiera, el cese de operaciónes de la low cost -y sus concecuencias- hizo que la Aeronáutica Civil se defina por autorizar la operación, pero con ciertas condiciones.
La Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de Aerocivil realizó en las últimas horas, un balance entre la situación generada por la suspensión de operaciones de VIVA, su condición operativa y la crisis materializada en el mes de febrero.
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Esto llevó a las autoridades a ver la posibilidad de autorizar la integración imponiendo un conjunto de acciones que, desde el punto de vista de la competencia, mitigaran las afectaciones que, a los agentes del mercado actuales y a los posibles entrantes, se podrían generar por cuenta de la operación.
Como consecuencia de esto, Aeronáutica Civil de Colombia decidió otorgar la autorización para la integración, condicionándola al cumplimiento de diversos cambios estructurales y de comportamiento que garanticen entre otros:
- Que se respeten los derechos de los usuarios de VIVA, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar.
- Deberán responder a los pasajeros de VIVA afectados por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones.
- La devolución de los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.
- Mantener el esquema low cost de VIVA como opción en materia de transporte aéreo, que materialice opciones a los usuarios del servicio aéreo.
- La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires, que resulta particularmente impactada.
- Mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100%.
- Garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.
Por último y tras la comunicación oficial de Aerocivil de Colombia, desde Avianca expresaron que: «Se estudiará a la mayor brevedad la resolución y las implicaciones de las medidas expuestas por la autoridad para determinar la viabilidad en el cumplimiento de las mismas».
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Last Updated on 27/03/2023 by Sebastián Martín Ventola