Operativo Nieve 2023: Los aeropuertos de la Patagonia se preparan para el invierno

Operativo Nieve 2023: Los aeropuertos de la Patagonia se preparan para el invierno

Buenos Aires, Argentina | Con el objetivo de enfrentar las inclemencias climáticas en los aeropuertos de la Patagonia, Aeropuertos Argentina 2000 ha puesto en marcha el «Operativo Nieve 2023», un dispositivo que se despliega anualmente entre mayo y septiembre.

Este plan busca mitigar las condiciones adversas causadas por el clima, y en caso de eventos meteorológicos fuera de esas fechas, las tareas de remoción de nieve y hielo se llevan a cabo de igual manera.

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Para llevar a cabo este operativo, se ha preparado el personal especializado y se ha puesto en marcha la maquinaria en los aeropuertos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Esquel, Malargüe, Mendoza, Río Gallegos, Río Grande y San Rafael.

Cabe mencionar que debido a las características climáticas, el aeropuerto de Mendoza rara vez requiere la activación de estas tareas de remoción.

El «Operativo Nieve 2023» contempla diferentes tareas esenciales:

  • Intervención de superficies pavimentadas: Cuando las condiciones meteorológicas lo ameritan, se realiza la intervención en la pista, calles de rodaje, plataformas, accesos de servicios de emergencia, entradas a los aeropuertos, estacionamientos, entre otros.

Estas intervenciones pueden incluir la aplicación de químicos anticongelantes, como la urea sólida y el glicol líquido. Su objetivo puede ser preventivo, evitando la formación de hielo o la acumulación de nieve, o correctivo, rompiendo y derritiendo dicha formación. Además, se utiliza maquinaria pesada para barrer y retirar la nieve acumulada.

  • Seguimiento meteorológico: Se realiza un monitoreo constante del pronóstico del tiempo, así como de las condiciones presentes, como temperatura, humedad, precipitación y viento. Esto permite estar preparados para iniciar el operativo de manera oportuna.

Se mantiene una comunicación fluida con las entidades locales, como el Servicio Meteorológico Nacional, ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) encargada de fiscalizar las tareas, y EANA (Empresa Argentina Nacional de Aviación), la cual autoriza el movimiento de los equipos para garantizar una operación segura en la pista.

  • Equipamiento: Para llevar a cabo estas tareas, se utilizan equipos especializados, como tractores y máquinas quitanieves, palas, barredoras, rociadores de glicol y esparcidores de urea. Además, se requiere una gran cantidad de urea y glicol. Por ejemplo, este año el Aeropuerto Internacional de Bariloche estima utilizar 60.000 kg de urea y 110.000 litros de glicol.
Operativo Nieve 2023: Los aeropuertos de la Patagonia se preparan para el invierno

Formación continua del personal afectado al «Operativo Nieve 2023»

Como parte de la Escuela de Gestión Operativa, se capacita al personal encargado con un nivel avanzado en «Operaciones Invernales». Esta capacitación abarca los siguientes temas:

  • Factores humanos
  • Prevención de incidentes e incursiones
  • Uso de anticongelantes
  • Equipamiento y vehículos
  • Estimación de capacidades y tiempos de remoción

De esta manera, el entrenamiento del personal involucrado en las operaciones en las áreas de movimiento de los aeropuertos garantiza la calidad y eficiencia necesarias para afrontar la presencia de hielo y nieve.

Además, se asegura la seguridad en la pista, tanto para aterrizajes como despegues, así como en las maniobras de rodaje hasta que las aeronaves llegan a sus posiciones de estacionamiento en la plataforma.

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Last Updated on 24/05/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3330 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar