En los próximos días llegaría la convocatoria del Ministerio de Trabajo donde Avianca Argentina (Avian Líneas Aéreas S.A.) presentará ante los gremios el «Acuerdo Colectivo de Crisis». Los gremios aeronáuticos entran en estado de alerta.
La alegría y emociones de los empleados de Avianca Argentina -de la cual fuimos testigos a principios de noviembre de 2018- con la llegada del primer Airbus A320 al hangar de la empresa en Aeroparque, comenzaron a desvanecerse un mes y medio después.
A pocos días de la noche buena, los pilotos de la flota ATR, recibían el ofrecimiento de 30 retiros voluntarios y les anunciaban que no incorporarían mas aviones. La crisis del «Gran Hermano», Avianca Brasil, comenzaba a surtir efecto en la filial Argentina.
La falta de pago en los alquileres de los Airbus A320 de Avianca Brasil, termino en la justicia y motivó la devolución de parte de su flota y con ello, el que sub-alquilaba a Avianca Argentina. Esto obligó a Avián Líneas Aéreas S.A. a devolver el A320 y cancelar el inicio de sus operaciones entre Buenos Aires y San Pablo.
Vale aclarar que Avianca Argentina (Avian Líneas Aéreas S.A.) es una empresa del Synergy Group, como lo es también Avianca Brasil, pero que nada tiene que ver con Avianca Colombia, que es de Avianca Holdings, de la cual el Synergy Group es accionista mayoritario. Tanto la filial Argentina como la Brasilera, tienen la autorización de Holding para hacer uso de la marca.
Según consta en el documento que presentará la empresa ante el ministerio de Trabajo, justifica el haber llegado a esta instancia por los siguientes motivos: Aumento del Dólar y el efecto en la retracción de la economía; Baja en la demanda de asientos; Diferencias de ingresos en Pesos y costos en Dólares; Riesgo país; aumento en los costos financieros; Crisis de Avianca Brasil, entre otros.
En el texto del «Acuerdo Colectivo de Crisis» -con vigencia hasta el 31 de Agosto de 2019- que Avian Líneas Aéreas S.A. solicitará ante el Ministerio de Trabajo y los Gremios Aeronáuticos (APLA, APA, APTA, UPSA y AAA), lo siguiente:
- Suspensión de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT).
- Abonar un “Salario de crisis” equivalente al 75% del salario bruto.
- Compromiso de paz social
Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y ante el accionar de los directivos de Avianca Argentina, quienes iniciaron formalmente los mecanismos para que la empresa entre en el Procedimiento Preventivo de Crisis, informaron a todos sus afiliados el estado de la situación.
«Más allá de las propias dificultades del Holding o del contexto económico en el país, esta situación es una muestra más del acabado fracaso de la Revolución de los Aviones del Ministro Dietrich. Mientras festejan cínicamente una guerra de precios con tarifas a $1 (o sea, menos de 3 centavos de dólar), terminamos siendo los trabajadores quienes pagamos los costos de la destrucción de la aviación argentina», expresó APLA en el comunicado a su afiliados.
«Es muy probable que intenten responsabilizarnos de algún modo de esta crisis para así desindicalizar a los trabajadores de Avian (como ya lo hicieron en Flybondi y Norwegian) o conseguir subsidios», aclararon desde la Asociación de Pilotos.
Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola
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