Nuevos Sistemas de Navegación Aérea en Aeroparque

La reapertura del Aeroparque «Jorge Newbery» incorpora nuevos Sistemas de Navegación Aérea y observación meteorológica de mayor precisión, entre los que se encuentran, un nuevo ILS y un nuevo AWOS

El reinicio de operaciones luego de la obras realizadas en el Aeroparque «Jorge Newbery», significa también la inauguración de equipos de navegación aérea y observación meteorológica de mayor precisión, implementados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

Nuevos Sistemas de Navegación Aérea en Aeroparque

El renovado Aeroparque «Jorge Newbery» es más grande y funcional que su versión anterior, e incorpora nuevos sistemas de navegación aérea y observación meteorológica que contribuye a elevar la categoría del aeropuerto. Su nuevo Sistema Instrumental de Aterrizaje (ILS) y nuevo Sistema Automático de Observación Meteorológica (AWOS) le permitirá operar con valores de visibilidad menores que los mínimos actuales.

Aerolíneas Argentinas anunció su programación desde el renovado Aeroparque «Jorge Newbery»

Estos nuevos equipos son de una precisión superior y permitirán que los aviones realicen aproximaciones en la Categoría III (antes Categoría I), con valores de visibilidad similares a los actuales del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.

Según informaron desde EANA, algunos valores mejoran desde la apertura, como es el caso de los mínimos de despegue, en tanto los de aterrizaje deberán ser acompañados de infraestructura de aeropuerto planificada para una segunda etapa.

El nuevo sistema AWOS CAT III mide y transmite de manera automática -en ambas cabeceras de pista y en su punto medio- datos instantáneos de alta precisión de las condiciones meteorológicas actuales: visibilidad, alcance visual en pista, altura de la base de las nubes, dirección y velocidad de viento, temperatura, presión atmosférica entre otros parámetros. De esta manera, pueden reducirse los valores meteorológicos mínimos de operación del aeropuerto, y con ello reducir las demoras o desvíos de vuelos.

La instalación del ILS Categoría III implicó el reemplazo total de las antenas y todos los componentes de su instalación. Un nuevo tendido de fibra óptica y enlaces radioeléctricos entre éstas y la torre de control del aeropuerto facilitan la labor del personal de soporte técnico y el monitoreo de los equipos por parte del personal de control de tránsito aéreo.

Nuevos Sistemas de Navegación Aérea en Aeroparque (vuelos de verificación ILS)

Una vez finalizada la instalación y comprobado el funcionamiento inicial de los transmisores y las antenas del nuevo ILS, se procedió a su verificación en vuelo, consistente en aproximaciones realizadas por aviones equipados especialmente a tal fin. De esta manera se certificó la estabilidad, precisión y calidad de las señales radioeléctricas, de acuerdo con normas internacionales.

La modernización de sistemas de navegación y observación meteorológica, permitirá al personal de los servicios de navegación aérea y de meteorología, así como a las empresas que operan en el aeropuerto, contar con más y mejor información para su toma de decisiones, como también mejorar la regularidad de la operación minimizando disrupciones que generan demoras y cancelaciones.

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