En un trabajo conjunto entre Airbus, Dassault Aviation, ONERA, el Ministerio de Transporte y Safran, se realizó con éxito el primer vuelo de un avión comercial de pasillo único (Airbus A319neo), utilizando 100% Combustible Sostenible de Aviación (SAF/CAD).
Durante este primer vuelo de prueba sobre la región de Toulouse, un Airbus A319neo equipado con motores CFM LEAP-1A operó con SAF/CAD al 100%. Los primeros resultados de los datos obtenidos tanto en tierra como en vuelo, se esperan para 2022.
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El SAF/CAD sin mezclar es suministrado por Total Energies y está elaborado a partir de ésteres y ácidos grasos hidrotratados (HEFA), que se compone principalmente de aceites de cocina usados. Mientras que el HEFA, se compone de hidrocarburos parafínicos, sin azufre ni aromáticos.
Para esta campaña de ensayos se utilizarán aproximadamente unas 57 toneladas de SAF/CAD al 100%, el cual es producido en Normandía cerca de Le Havre, Francia.
Este Combustible Sostenible de Aviación (SAF/CAD) también se utilizará para los estudios de compatibilidad y operatividad del motor Arrano de Safran utilizado en los Airbus Helicopters H160, los cuales deberían comenzar en 2022.
Airbus, en colaboración con el DLR, se encarga de caracterizar y analizar el impacto del SAF/CAD en las emisiones en tierra y en vuelo.
Safran se centra en los estudios de compatibilidad relacionados con el sistema de combustible y la adaptación de motores para aviones comerciales y helicópteros, así como su optimización para diferentes tipos de combustibles SAF/CAD al 100%.
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Además, Safran llevará a cabo pruebas en tierra del motor LEAP con SAF/CAD 100% en sus instalaciones de Villaroche antes de fin de año para completar este análisis.
El estudio, conocido con el nombre de VOLCAN (VOL con nuevos carburantes alternativos), contribuye al esfuerzo de descarbonización global que están llevando a cabo actualmente todos los actores de la industria aeronáutica, que se beneficia de la financiación del plan France Relance, incluida la parte dedicada a la descarbonización de la aviación es implementado por la DGAC bajo la responsabilidad de Jean-Baptiste Djebbari, Ministro de Transporte.
El objetivo final del estudio es promover la implementación y el uso a gran escala del Combustible Sostenible de Aviación al 100%, así como la certificación de su para la nueva generación de aviones comerciales y aviones ejecutivos.
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Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola
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