LATAM Airlines alcanza récord de pasajeros y crecimiento financiero en 2024

Avión Boeing 787 Dreamliner de LATAM Airlines en vuelo sobre una zona costera

Santiago, Chile | El Grupo LATAM Airlines cerró el 2024 con un desempeño financiero y operacional positivo, transportando 82 millones de pasajeros, la mayor cifra registrada en su historia.

Además, logró utilidades netas de US$977 millones, casi el doble de lo reportado en 2023. Este crecimiento consolida su posición como una de las aerolíneas líderes en Sudamérica.

Te podría interesar: LATAM Airlines es reconocida entre las 5 aerolíneas más puntuales del mundo en 2024

LATAM Airlines crece con más pasajeros y rutas en 2024, incrementando su capacidad en un 15,1% en comparación con el año anterior. La aerolínea mantuvo un factor de ocupación del 84,3%, lo que refleja una demanda sólida en sus rutas nacionales e internacionales.

Aerotec Latinoamérica - Representantes Oficiales de Tecnam Aircraft y Thrush
Synerjet es distribuidor exclusivo de Pilatus Aircraft en América Latina
Helicópteros Marinos
Aeropuerto Carrasco: Beneficios exclusivos para pasajeros que viajan en el puente aéreo: Aeroparque - Montevideo - Aeroparque
HANGAR X - Aviación Últimas Noticias vía WhatsApp

Durante 2024, LATAM Airlines reportó ingresos operacionales de US$13.034 millones, con un crecimiento del 10,6% respecto a 2023. En el último trimestre, los ingresos alcanzaron US$3.395 millones, impulsados por un fuerte aumento en el segmento de carga, que creció un 29,1% interanual.

La aerolínea también destacó por su sólida generación de flujo de caja, alcanzando un EBITDAR ajustado de US$3.108 millones, un 22,7% más que en 2023. LATAM finalizó el año con una liquidez de US$3.533 millones y un ratio de endeudamiento neto de 1,7 veces, fortaleciendo su estabilidad financiera.

«El año 2024 fue un periodo de grandes avances para LATAM, caracterizado por una sólida generación de flujo de caja y un crecimiento significativo en tamaño, red y operaciones. Este desempeño ha estado guiado por nuestro propósito de ‘Elevar cada viaje, siempre'», expresó Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.

LATAM Airlines fortalece su conectividad y liderazgo en Sudamérica

El grupo continuó ampliando su conectividad aérea en Sudamérica, operando 151 destinos en 27 países. En los últimos doce meses, LATAM incorporó 16 nuevos aviones, alcanzando una flota total de 347 aeronaves.

Como única aerolínea en la región con vuelos a Norteamérica, Europa, Oceanía y África, LATAM Airlines consolidó su liderazgo con mejoras en puntualidad y experiencia del pasajero. En 2024, obtuvo un Net Promoter Score (NPS) de 51 puntos, la cifra más alta de su historia.

En cuanto a la atención al cliente, LATAM Airlines Brasil fue reconocida como la aerolínea con el «Mejor Servicio de Brasil» por el portal Reclame Aqui.

Además, el grupo avanzó en la modernización de su flota, renovando el 100% de sus aviones narrow-body y el 54% de los wide-body, además de ampliar el servicio de Wi-Fi gratuito en vuelos domésticos y regionales.

Compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia operativa

LATAM Airlines fortalece su conectividad y liderazgo en Sudamérica, pero también avanza en sostenibilidad en la aviación. En 2024, el grupo eliminó el 97% de los plásticos de un solo uso, lo que equivale a más de 1.700 toneladas de residuos eliminados.

A nivel ambiental, desde 2010 LATAM ha logrado evitar 4,5 millones de toneladas de CO2, y en diciembre pasado se reincorporó al Índice de Sostenibilidad Dow Jones, siendo reconocida como la aerolínea más sostenible de América y una de las cinco más sostenibles del mundo.

Con estos resultados, LATAM Airlines crece con más pasajeros y rutas en 2024, consolidándose como una de las aerolíneas más importantes en el mercado global y reafirmando su compromiso con la conectividad, sostenibilidad y excelencia en el servicio.

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

VER AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE AVIACIÓN

Last Updated on 05/02/2025 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3622 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar