
Ginebra, Suiza | La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha anunciado la creación de la Civil Aviation Decarbonization Organization (CADO), una nueva entidad sin fines de lucro que operará el registro global de combustibles sostenibles de aviación (SAF), desarrollado por la misma organización.
Esta decisión marca un paso clave en la implementación de herramientas que impulsen la descarbonización de la aviación a nivel global. CADO tendrá su sede en Montreal y funcionará como una organización independiente, abierta a todos los actores de la cadena de valor del SAF, incluidos gobiernos y asociaciones del sector.
«El registro SAF será clave para conectar aerolíneas con productores en todo el mundo», aseguró Marie Owens Thomsen, vicepresidenta senior de Sostenibilidad de IATA. «El objetivo es crear una herramienta global, transparente y armonizada que genere confianza en todos los participantes», agregó.
Una solución global para un mercado emergente
La IATA SAF Registry, cuya entrada en funcionamiento es inminente, permitirá registrar transacciones de SAF de forma estandarizada y verificable.
Este sistema facilitará el seguimiento de los beneficios medioambientales del SAF a lo largo de toda su cadena de valor, permitiendo a aerolíneas y clientes corporativos reclamar la reducción de emisiones según normas regulatorias o esquemas voluntarios.
«La creación de CADO marca un paso decisivo hacia la sostenibilidad del sector aéreo», afirmó Willie Walsh, Director General de IATA. «La infraestructura que estamos construyendo demuestra el compromiso del sector aéreo y debería inspirar a gobiernos e inversores a acelerar la producción de SAF».
Acceso abierto y participación global
La membresía de CADO estará abierta a organizaciones que participen directamente en la cadena de valor del SAF, estados interesados en la operación del registro y entidades que se beneficien indirectamente del uso del combustible sostenible de aviación.
El acceso al sistema será gratuito hasta abril de 2027, y posteriormente operará bajo un esquema de recuperación de costos.
“IATA impulsa una solución global, transparente y armonizada para el uso de SAF”, destacaron desde la organización, subrayando el rol estratégico que jugará CADO en el crecimiento de un mercado global aún limitado en disponibilidad.
Last Updated on 28/03/2025 by Sebastián Martín Ventola