Argentina mantiene la Categoría 1 de Seguridad Operacional Aérea, según la FAA

Vista nocturna del Aeropuerto Internacional de Ezeiza con aviones en plataforma y terminal iluminada

Buenos Aires, Argentina | La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) confirmó que el sistema aeronáutico argentino mantiene la Categoría 1 de Seguridad Operacional Aérea, la calificación más alta otorgada por ese organismo en materia de seguridad aérea internacional.

Según informó oficialmente la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), este reconocimiento se produjo tras un proceso de evaluación técnica en el que se acreditó el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la FAA.

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Desde el organismo argentino destacaron que se logró revertir una situación crítica, heredada de gestiones anteriores, que había puesto en riesgo al país de ser degradado a la Categoría 2.

Helicópteros Marinos

En el comunicado oficial, la ANAC atribuyó este resultado al trabajo contrarreloj realizado en el marco de una intervención impulsada por el Gobierno Nacional, bajo la conducción de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.

Este proceso incluyó reformas estructurales, un plan de acciones correctivas y asesoramiento técnico de la Oficina Regional Sudamericana de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El organismo argentino también informó que se realizaron modificaciones al Código Aeronáutico en materia de seguridad operacional, que permitieron cumplir con observaciones legales pendientes y modernizar la normativa para alinearla con los estándares internacionales vigentes.

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Cabe recordar que, en abril de 2024, la FAA había realizado una auditoría en el marco del Programa IASA (Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional), en la cual se identificaron 82 hallazgos técnicos y regulatorios vinculados a aeronavegabilidad, operaciones y licencias. De acuerdo con la ANAC, la gestión anterior no había aceptado esa auditoría ni tomado medidas para corregir los problemas detectados.

Luego de las acciones emprendidas, en octubre de 2024 una misión técnica de la FAA regresó al país para verificar los avances. En esa instancia, la autoridad aeronáutica de EE.UU. reconoció que Argentina había logrado resolver el 92% de las deficiencias, otorgando una prórroga hasta diciembre para presentar evidencias sobre las siete observaciones restantes.

Finalmente, tras revisar la documentación presentada por la ANAC, la FAA concluyó que todos los puntos pendientes fueron corregidos de forma satisfactoria, confirmando así el cumplimiento total de los 82 hallazgos. Esto permitió a Argentina conservar la Categoría 1 de Seguridad Operacional Aérea.

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Desde la ANAC destacaron que mantener esta categoría no solo preserva la reputación del sistema aeronáutico argentino, sino que además garantiza la posibilidad de ampliar la conectividad con Estados Unidos, sumar nuevas frecuencias, incorporar aeronaves y realizar acuerdos de código compartido con aerolíneas norteamericanas.

«La autoridad aeronáutica de Estados Unidos reconoció que Argentina avanza en el camino correcto para corregir las deficiencias del pasado y seguir fomentando una cultura de seguridad operacional permanente en el país«, señalaron desde la ANAC en su declaración oficial.

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Last Updated on 08/05/2025 by Sebastián Martín Ventola

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Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar