IATA lamenta la drástica medida Argentina al prohibir financiar en cuotas los viajes internacionales

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) solicitó a las autoridades que se reconsidere con urgencia la aplicación de la Comunicación “A” 7407 emitida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que prohíbe la financiación en cuotas de los viajes internacionales y demás servicios turísticos comprados mediante tarjetas de crédito.

IATA lamenta la drástica medida Argentina al prohibir financiar en cuotas los viajes internacionales

Este tipo de medidas, aunque transitorias, producen un efecto devastador en los viajes y el turismo, mermando la recuperación de la economía y los empleos y restando competitividad al país, al no seguir la senda de otras naciones que han apostado por la reactivación del sector, sobre todo de cara a la llegada de la temporada de verano.

SKY Airline comenzará a operar vuelos a Santiago de Chile desde Aeroparque

«Lamentamos la aplicación de esta disposición que vuelve a poner en jaque al sector cuando aún no había salido de la peor crisis de su historia», comentó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

Si bien en los últimos meses se ha registrado un crecimiento en las ventas de pasajes, esta recuperación ya está en riesgo, dado que casi la mitad de los pasajes vendidos por agencias de viaje se emite a través de tarjetas de crédito, y en particular aquellas financiadas en cuotas.

Además, debe considerarse que los pasajes internacionales comprados en Argentina en pesos imponen una gran carga tributaria, a lo que ahora se suma la imposibilidad de afrontar el pago en cuotas.

Cerdá señaló al mismo tiempo que el impacto directo se registrará no solo sobre el turismo emisivo, sino que también en el receptivo, dado que los aviones necesitan flujo de pasajeros tanto de ida como de regreso para sostener su operación.

«Si se restringe la demanda de uno de estos flujos, muy probablemente vamos a ver una caída en la oferta de vuelos, determinando una menor capacidad y, por lo tanto, menor número de pasajeros extranjeros entrando al país. Esto afectará a su vez el ingreso de divisas al país y la dinamización del turismo interno, tan esperada por todos», agregó el ejecutivo de IATA.

Desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) detallaron que, después de 18 meses de pandemia, el mercado aerocomercial argentino registra una caída acumulada (cierre de octubre) del 66% en sus ventas respecto a 2019.

El transporte aéreo realiza una significativa contribución directa a la economía argentina estimada en 8.300 millones de dólares, que representa un 1,9% del Producto Bruto Interno y sustenta 536.000 puestos de trabajo totales.

Estas últimas cifras, que se han visto afectadas con la caída de la demanda en una escala sin precedentes desde marzo de 2020, generará -con su recuperación-, un incremento en el flujo de bienes y servicios, inversión y reactivación de sectores conexos de gran importancia para la Argentina, como el turismo.

Copa Airlines realiza una búsqueda laboral de pilotos
Aviación Comercial

Copa Airlines realiza una búsqueda laboral de pilotos

AVIACIÓN COMERCIAL

Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, ha iniciado una búsqueda laboral en la cual seleccionará pilotos para los puestos de Comandante y Copiloto. Esta aerolínea con más de 70 años de operación, ha establecido el […]

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

MÁS NOTICIAS

Acuerdo de tolerancia cero a las violencias en el ámbito aeronáutico

LATAM incorpora contenidos de HBO Max a su sistema de entretenimiento a bordo

Primer helicóptero Airbus H225M de combate para la Marina de Brasil

El Beechcraft Denali realizó su primer vuelo e inicia el programa de pruebas

Panamá – Nuevo revés jurídico contra Odebrecht por obras en el Aeropuerto Internacional de Tocumen

El Aeropuerto de Rosario volverá a operar vuelos Internacionales

Bonificarán costos logísticos de la importación de insumos para la investigación científica y tecnológica

Iberia incrementará la frecuencia de sus vuelos entre Madrid y Bogotá

LATAM Airlines lidera los índices de puntualidad en Brasil y el mundo

Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3185 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.