La JST publicó un estudio sobre sucesos relacionados con el combustible en la Aviación

La JST publicó un estudio sobre sucesos relacionados con el combustible en la Aviación

Buenos Aires, Argentina | La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) publicó recientemente su Boletín de Seguridad Operacional, enfocándose en la problemática de sucesos relacionados con el combustible en la aviación.

En esta primera edición, la JST se ha dedicado al análisis de sucesos por agotamiento, restricción y gestión del combustible en Argentina, abarcando un período que va desde 2013 hasta 2022.

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De los 64 sucesos estudiados, 48 de ellos se registraron en operaciones de Aviación General y 16 en operaciones de Trabajo Aéreo, donde el agotamiento de combustible ha demostrado ser el escenario más recurrente, representando un 33% de los casos.

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La falta de combustible disponible a bordo de la aeronave se debe principalmente a deficiencias en la planificación del vuelo.

Es importante destacar que; «Antes de comenzar una operación es indispensable conocer con precisión la cantidad de combustible disponible y necesaria para completar el vuelo de forma segura».

Por otro lado, la gestión del combustible representó 11 casos del total (17%). Esto es el resultado de una interrupción en el suministro de combustible por una gestión inadecuada.

A diferencia del agotamiento, donde no queda remanente utilizable en los tanques de la aeronave, la gestión ineficiente implica que, si bien hay combustible disponible, este no está siendo utilizado por los motores.

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En algunos casos es posible restablecer el flujo de combustible y recuperar la potencia del motor. Suele ocurrir por una incorrecta selección de un tanque de combustible vacío o con poca cantidad lo que favorece el ingreso de aire al sistema que interrumpe el suministro al motor.

El boletín de seguridad operacional de la JST desarrolla dos accidentes con el fin de ejemplificar la problemática anteriormente mencionada y finaliza detallando una serie de buenas prácticas para contribuir a realizar una operación más segura.

Recomendaciones de la JST para calcular correctamente el combustible y la autonomía del vuelo:

  • Utilizar los índices de consumo que presenta el manual de vuelo.
  • Calcular la cantidad de combustible necesario para llegar al aeródromo de destino y los aeródromos alternativos, más la reserva (precomputada).
  • La autonomía del vuelo debe ser calculada sin contar con la reserva.
  • Verificar la secuencia lógica y los valores de las últimas cargas de combustible.
  • Comprobar existencia de pérdidas visibles en el suelo donde estuvo el avión.
  • Controlar regularmente que el combustible disponible según el instrumento sea el correspondiente al consumo por tabla según las condiciones de vuelo.

Para evitar las situaciones mencionadas, la JST recomienda las siguientes buenas prácticas:

  • No cambie la selección de tanque en el momento previo al despegue.
  • Considere el cambio de selección de tanque en un intervalo que sea regular y cómodo para la operación.
  • Disponga de algún método efectivo para recordar el cambio de selección de tanque, por ejemplo, navegación precomputada.
  • Evite desbalances entre tanques, manténgalos lo más equilibrados posible y prevea una cantidad suficiente para el descenso, la aproximación y un eventual escape.
  • Verifique periódicamente el estado de las llaves selectoras de tanques.

Desde la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) explicaron que, este boletín es el primero de una serie de tres entregas. En las próximas ediciones se analizarán los sucesos producidos por utilización de combustible incorrecto o contaminado, y por formación de hielo en el sistema de inducción del motor.

Para acceder a la versión completa en formato PDF de este boletín, HACER CLIC AQUÍ

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Last Updated on 11/11/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3189 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar