Buenos Aires, Argentina | Aerolíneas Argentinas decidió suspender las negociaciones paritarias con varios gremios luego de que el sindicato APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), liderado por Pablo Biró, llevara a cabo medidas de fuerza que impactaron en la operatividad de vuelos internacionales.
La decisión de la empresa de detener las conversaciones con los gremios AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes) y APA (Asociación del Personal Aeronáutico) se produce en respuesta a la cancelación de vuelos, que afectó a miles de pasajeros.
Te podría interesar: JetSMART fortalece su expansión en Argentina con el décimo Airbus A320
El conflicto se intensificó luego de que Aerolíneas Argentinas reabriera las mesas de diálogo la semana pasada, tras más de dos meses sin avances. En este contexto, la aerolínea estatal argentina buscaba llegar a un acuerdo para evitar mayores cancelaciones de vuelos y garantizar la protección de los usuarios.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la empresa, APLA tomó la decisión de provocar la cancelación de cuatro vuelos internacionales de largo alcance hacia y desde destinos clave como Cancún, Miami, Roma y Madrid.
«Este tipo de medidas solo perjudican a los pasajeros, quienes son las principales víctimas de esta falta de voluntad de APLA para llegar a una solución», expresaron representantes de Aerolíneas Argentinas.
La compañía informó que, a pesar de haber tenido la posibilidad de evitar las cancelaciones, el sindicato de pilotos optó por no actuar en favor de los pasajeros.
Impacto en pasajeros y respuesta de Aerolíneas Argentinas
La decisión de APLA de suspender los vuelos afectó a 2,178 pasajeros, quienes debieron ser reubicados en otros itinerarios, incluyendo vuelos de otras compañías. Además, la empresa recurrió a la contratación de vuelos charter como medida paliativa para reducir el impacto en los usuarios afectados.
Desde Aerolíneas Argentinas lamentaron profundamente las molestias causadas y anunciaron que llevarán la situación ante las autoridades gubernamentales y judiciales debido al “perjuicio económico directo” que representa para la empresa.
Por otro lado, AAA y APA, gremios que también forman parte de las mesas de negociación, han manifestado su disposición a continuar con las conversaciones. Sin embargo, la actitud de APLA ha tensado aún más el clima laboral en la aerolínea de bandera, interrumpiendo el diálogo con todos los sindicatos hasta nuevo aviso.
Un conflicto gremial con impacto nacional
La situación ha reavivado el debate en torno a las negociaciones paritarias en el sector aeronáutico y el papel de los gremios en Aerolíneas Argentinas.
El conflicto, que comenzó como una disputa salarial, ha escalado a una confrontación política entre las autoridades de APLA y la empresa, generando repercusiones tanto en el ámbito laboral como en el turístico, dada la importancia de la aerolínea de bandera para la conectividad internacional del país.
GOL incrementará su oferta de vuelos entre Brasil y Argentina para el verano 2025
Para los expertos, el conflicto refleja las dificultades que enfrenta la aerolínea estatal argentina en su intento por estabilizar sus operaciones en un contexto de alta conflictividad gremial.
A medida que el conflicto se prolonga, aumenta la preocupación sobre cómo afectará a los servicios de la aerolínea y a los pasajeros que dependen de ella.
Para quienes tienen vuelos programados con Aerolíneas Argentinas, la empresa recomienda verificar el estado de sus vuelos antes de dirigirse al aeropuerto e insta a los pasajeros a considerar alternativas de viaje y mantenerse informados sobre cualquier actualización en los servicios.
VER AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE AVIACIÓN
Last Updated on 05/11/2024 by Sebastián Martín Ventola