
Buenos Aires, Argentina | La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) oficializó hoy la Resolución 651/2025, que introduce una actualización integral en la Parte 61 de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC).
El objetivo es modernizar el sistema de licencias y habilitaciones de pilotos, simplificar trámites y alinear la normativa con los estándares internacionales de la OACI y el SRVSOP.
Leé también: ANAC transforma el foliado de horas de vuelo para pilotos y Tripulantes de Cabina
La medida, que lleva la firma de Oscar Alfredo Villabona (Administrador Nacional de la ANAC), apunta a pilotos, instructores, escuelas de vuelo, talleres y empresas de servicios aéreos, que deberán adaptarse a los nuevos requisitos.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, expresó que; «La Resolución 651/2025 cambia 50 años de regulación aerocomercial, modificando integralmente el régimen de licencias y habilitaciones aeronáuticas para pilotos, escuchando, por primera vez en décadas los reclamos de la aviación general y comercial».
Según el organismo, la reforma busca reducir burocracia, ampliar atribuciones y crear nuevas figuras para agilizar la formación y certificación.
Estos son los principales cambios en las licencias de pilotos según la Resolución 651/2025
- Licencias simplificadas: deja de emitirse la licencia de Piloto Comercial de Primera Clase de Avión, otorgando mayores atribuciones a la licencia de Piloto Comercial. También se elimina la habilitación de tipo para helicópteros livianos.
- Instructor de Vuelo: deja de ser una licencia independiente y pasa a ser una habilitación, en línea con la normativa internacional.
- Nuevas figuras: se incorpora el Examinador de Vuelo, que permitirá agilizar el otorgamiento de licencias bajo un esquema de autoridad delegada. También se suman las licencias de Piloto de Globo Libre, Piloto a Distancia (RPAS) e Instructor RPAS.
- Aeroaplicación y lucha contra incendios: estas actividades pasan a estar reguladas bajo la RAAC 137.
- Claridad en atribuciones: se actualizan las facultades y limitaciones de cada licencia, eliminando superposiciones y redundancias.
- Estandarización internacional: se eliminan habilitaciones sin correlato en OACI (como las de aproximaciones CAT II/III) y se ajustan criterios de competencia lingüística y verificaciones de competencia.
Plazos y transición
La resolución establece un período de transición hasta el 1° de enero de 2026 para los pilotos que ya poseen la licencia de Piloto Comercial de Primera Clase de Avión. Estos conservarán sus atribuciones y limitaciones actuales hasta el vencimiento de su certificación médica.
Además, los exámenes teóricos bajo el nuevo esquema entrarán en vigencia dentro de 120 días hábiles, y los programas de instrucción deberán estar aprobados por ANAC en un plazo máximo de 30 días hábiles.
Un paso hacia la modernización
Desde el organismo señalaron que la medida representa “un hito en la profesionalización de la actividad aérea en Argentina, alineando nuestro sistema con los estándares internacionales y generando nuevas oportunidades laborales para los pilotos”.
Con esta reforma, la ANAC busca consolidar un marco regulatorio más claro, ágil y eficiente, que acompañe la evolución tecnológica de la aviación y refuerce la seguridad operacional como principio central.
Lo que tenés que saber sobre los cambios que se producen con la Resolución 651/2025 de ANAC
- Se elimina la licencia comercial de 1ra clase de avión (que era una licencia que se creó para restringir la licencia comercial estándar).
- Se eliminan las limitaciones de licencias al vuelo visual (VFR) nocturno.
- Se estandariza la experiencia para ser piloto comercial en 200horas (antes eran más).
- Se eliminan las licencias de tipo para volar helicóptero liviano (antes necesitabas una licencia por tipo de helicóptero).
- Se elimina el foliado de vuelo obligatorio.
- Se elimina la certificación de horas de vuelo.
- Se eliminan la readaptación obligatoria ¡a los 30, 60 y 90 días según la licencia! (te obligaban a revalidar la licencia si no volabas en ese plazo).
- Se simplifican los requisitos para la obtención de habilitaciones.
- Se unifican las licencias de aerostatos (fundamental para el desarrollo del turismo).
- Se promueven los cursos integrales e intensivos en CIAC habilitados para hacer la carrera de piloto comercial (más accesibles).
- Se elimina la renovación de la licencia de instructor para aquellos que están en actividad.
- Se simplifica la conversión y convalidación de licencias extranjeras.
- Se autoriza la utilización de simuladores de vuelo para la obtención de ciertas habilitaciones.
Last Updated on 21/09/2025 by Sebastián Martín Ventola

















