Avianca Argentina pidió autorización a la ANAC para suspender sus operaciones

La decisión de Avianca Argentina (Avian Líneas Aéreas S.A.) se fundamenta básicamente en la apertura del mercado de cabotaje, la desregulación tarifaria, el aumento del combustible y el incremento del dólar

Como lo veníamos adelantando desde principios de este año, la situación de Avianca Argentina (Avian Líneas Aéreas) se está tornando por demás delicada en este momento. El anuncio de la devolución de su Airbus A320 que nunca llego a operar, ya marcaban el inicio de este conflicto en el mes de enero.

Avianca Argentina realizó el vuelo inaugural de su ruta entre Buenos Aires y Mar del Plata, operada con sus ATR 72-600

A mediados de febrero, los directivos de Avianca Argentina anunciaban el inicio del «Procedimiento Preventivo de Crisis» y se sentaban ante el Ministerio de Trabajo para presentar a los gremios, un «Acuerdo Colectivo de Crisis». Luego vendrían los pagos de sueldos en cuotas e incumplimientos en el pago de las cargas sociales, que sí descontaban de los recibos de sueldo.

AVIACIÓN GENERAL: El Cessna “Denali” está cada vez mas cerca del primer vuelo

Este viernes la empresa presentó, en las oficinas de la Administración Nacional de Aviación Civil, una carta dirigida a Tomás Insausti, con copia a la Dirección Nacional de Transporte Aéreo y a la Dirección Nacional de Seguridad Operacional. El documento al cual pudimos acceder, revela el pedido formal para la «Interrupción de Servicios Regulares por 90 días», a partir de las 0hs del día domingo 9 de junio de 2019.

Helicópteros Marinos

Los apoderados de Avian Líneas Aéreas -Pablo Isolani y Carlos Colunga- fundamentan este pedido a la ANAC, basándose en los bruscos movimientos de la economía desde mediados de 2018 y la apertura del mercado aerocomercial de cabotaje implementado en la República Argentina.

[new_royalslider id=»18″]

Según lo argumentado por la empresa, cuando ellos ingresaron al mercado, competían con Aerolíneas Argentinas, Austral, Andes y Latam Argentina. La política en materia tarifaria se mantenía dentro de un esquema de fijación de valores mínimos, el valor del combustible era infinitamente menor y el tipo de cambio favorecía al esquema de negocios planificado.

El ingreso de Flybondi, Norwegian Argentina y JetSMART Argentina aumento los niveles de competencia, se desreguló la banda mínima tarifaria, el combustible aumento un 160% en un año y el tipo de cambio pasó de $20,56 a $45,80 de abril de 2018 al mismo mes de 2019. Por estos motivos, Avianca Argentina encara un replanteo total de su plan de negocios original.

AVIACIÓN COMERCIAL: Aerolíneas Argentinas avanza con la transformación digital de la empresa

Avian Líneas Aéreas remarcó que este pedido apunta a evitar discontinuar su operación regular y reacomodarse para volver a competir con un nuevo plan de negocios, ajustado al mercado actual. Además, adelantaron que profundizarán diferentes negocios de vuelos no-regulares con la flota actual de ATR 72-600, con diferentes actores del mercado turístico argentino.

De no concretarse esta readecuación del plan de negocios de Avianca Argentina, para volver a operar regularmente y normalizar su grave situación económica actual, pasaría a convertirse junto a LASA, en la segunda víctima de la Revolución de los aviones.

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3158 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.