Embraer y EDP firman acuerdo de desarrollo tecnológico para aviones eléctricos

El acuerdo de cooperación firmado entre Embraer y EDP, tiene como objetivo promover el desarrollo de tecnologías para almacenamiento y carga de baterías en aviones eléctricos

El fabricante brasileño Embraer anunció que ha firmado un acuerdo de cooperación e investigación conjunta con la empresa EDP, la cual realizó una inversión financiera, enfocada al desarrollo de sistemas de carga de baterías y almacenamiento de energía para aviones eléctricos.

Embraer EMB-203 Ipanema - Demostrador Eléctrico

EDP Smart, una división de la multinacional portuguesa que opera en todos los segmentos del sector energético, trabajará para el proyecto de los aviones totalmente eléctricos de Embraer, utilizando el demostrador tecnológico EMB-203 como plataforma.

Rolls Royce completó las pruebas en tierra de lo que será el avión eléctrico más rápido del mundo

La asociación tiene como objetivo investigar la aplicabilidad de las baterías de alto voltaje para los sistemas de propulsión eléctrica de aeronaves pequeñas, además de evaluar las principales características operativas, como el peso, la eficiencia y la calidad de la energía, el control y la gestión térmica, los ciclos de carga y descarga y su seguridad operacional.

«La historia de Embraer de crear alianzas estratégicas a través de una cooperación ágil nos convierte en una de las empresas brasileñas más reconocidas por estimular las redes globales de conocimiento, lo que a su vez aumenta significativamente la competitividad del país», comentó Luís Carlos Affonso, Vicepresidente de Ingeniería y Estrategia Corporativa de Embraer.

Por su parte, Miguel Setas, presidente de EDP en Brasil expresó, «EDP tiene como objetivo liderar la transición energética hacia una economía baja en carbono. Nuestra asociación con Embraer en el desarrollo del primer avión demostrador 100% eléctrico de la compañía representa una nueva frontera para nuestra inversión en movilidad eléctrica, lo que ayuda a posicionar a Brasil como un jugador líder en este mercado».

Cooperación Tecnológica para el desarrollo de aviones eléctricos

Esta propuesta para el desarrollo tecnológico de la electrificación aeronáutica se creó inicialmente como una cooperación entre Embraer y WEG, en mayo de 2019.

El proyecto se desarrolló como un instrumento eficaz y eficiente para la capacitación y para la maduración de tecnologías previas a su aplicación en futuros productos.

El alcance de la asociación con EDP es desarrollar una investigación compartida en el almacenamiento de energía de alto voltaje, complementando la investigación en curso de Embraer.

Estas iniciativas de investigación y desarrollo buscan acelerar el conocimiento combinado de las tecnologías necesarias para el uso e integración de baterías y motores eléctricos con el fin de incrementar la eficiencia energética de los sistemas de propulsión de aviones eléctricos.

Embraer realiza la primera prueba con el motor eléctrico WEG

Estas evaluaciones, se están haciendo con un Embraer EMB-203 Ipanema, como banco de pruebas para realizar una evaluación primaria de las tecnologías de electrificación.

Se han realizado pruebas en tierra en las instalaciones de Embraer en Botucatu, en el interior de São Paulo, en preparación para el primer vuelo, que tendrá lugar en la unidad Gavião Peixoto de Embraer.

La electrificación es solo uno de los proyectos de una serie de iniciativas que están desarrollando Embraer y toda la industria aeronáutica para asegurar el compromiso con la sostenibilidad ambiental, como ya lo ejemplifican los desarrollos de biocombustibles para reducir las emisiones de carbono.

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

MÁS NOTICIAS:

El Gobierno de Santa Fe firmó un convenio para el combate de incendios con FeArCa

En diciembre habrá más de 4.300 vuelos entre México y Estados Unidos

Flybondi suspende su operación en Rosario

El Boeing 737 MAX vuelve a volar, con la aprobación de la FAA

Amaszonas Uruguay suspende sus operaciones

Pilatus designó a TAG Maintenance Services como Centro de Servicio Autorizado para el PC-24

ANAC emitió el primer certificado de aeronavegabilidad de forma remota

Panamá – Aeropuerto Internacional de Tocumen movilizó más de 247 mil pasajeros en el primer mes de reapertura

Hungría compró dos Embraer KC-390 Millennium

Aeroméxico retomará los vuelos a Chetumal desde diciembre