Ya funciona en Argentina el primer simulador de Airbus A320 certificado por ANAC

Piloto operando simulador de Airbus A320 FTD 4 certificado por ANAC en Argentina

Buenos Aires, Argentina | Ya se encuentra operativo en Argentina el primer simulador de Airbus A320 certificado por la ANAC, marcando un hito para la formación de pilotos comerciales en el país y elevando los estándares locales de los centros de instrucción.

Se trata de un simulador de Airbus A320 tipo FTD 4 (Flight Training Device), desarrollado con fidelidad técnica para replicar la cabina original de esta aeronave, una de las más utilizadas por aerolíneas en rutas de corto y medio alcance.

Leé también: LATAM inauguró su nueva Academia de Tripulantes de Cabina en Santiago

El equipo fue importado desde Europa e instalado en un centro de instrucción del Gran Buenos Aires, donde ya se encuentra en pleno funcionamiento y abierto a toda la comunidad aeronáutica nacional e internacional.

El simulador de vuelo A320 ofrece un entorno altamente realista, diseñado para prácticas de entrenamiento aeronáutico avanzado y procesos de evaluación de desempeño.

Integra visuales envolventes de 220° en resolución 4K mediante proyectores láser, cabina totalmente funcional con sistemas simulados, y tecnología de vanguardia como iPads con cartas aeronáuticas actualizadas y una estación para instructor con pantallas táctiles de control.

Simulador Airbus A320 FTD 4 con visual envolvente 220 grados en Argentina

Este FTD de Airbus A320 simula motores PW1127G-JM y CFM LEAP-1A26, e incluye escenarios detallados de aeropuertos como Aeroparque (SABE), Ezeiza (SAEZ), Santiago de Chile (SCEL) y Córdoba (SACO), entre otros.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) otorgó la certificación oficial como dispositivo de entrenamiento FTD Nivel 4, aval que garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de calidad y seguridad exigidos por la autoridad aeronáutica argentina.

La plataforma está disponible para una amplia gama de usos profesionales y académicos:

  • Curso de Multi Crew Cooperation (MCC)
  • Curso de Jet Orientation Course (JOC)
  • Simulacros para procesos de selección en aerolíneas
  • Entrenamiento para ascensos a comandante
  • Alquiler por horas de simulador, individual o en packs

Aunque fue incorporado al ecosistema de entrenamiento de ProFlight Academy, el acceso no está limitado a sus alumnos. Cualquier piloto, estudiante o profesional —sin importar su país de formación— puede utilizar este simulador de Airbus A320 para perfeccionar sus competencias.

Esta incorporación convierte a Argentina en uno de los pocos países de Latinoamérica en contar con un simulador de Airbus A320 certificado por ANAC, promoviendo el desarrollo tecnológico aeronáutico local y generando oportunidades para la formación profesional en aviación sin necesidad de viajar al exterior.

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx
Acerca de Sebastián Martín Ventola 3659 Articles
Realizador audiovisual y comunicador con ADN aeronáutico. Fundador de CIRRUS Media y creador de HANGAR X, donde combina su pasión por el vuelo con la difusión de la industria aérea. Contacto: sventola@hangarx.com.ar