Piloto italiano marca un nuevo Récord Mundial Guinness al volar a través de un túnel

Minutos después del amanecer del sábado 4 de septiembre de 2021, el piloto italiano Dario Costa registró un nuevo Récord Mundial Guinness, al volar con su Zivko Edge 540 a través de los túneles de Çatalca, en las afueras de Estambul.

Piloto italiano marca un nuevo Récord Mundial Guinness al volar a través de un túnel

Dario Costa de 41 años de edad, cuenta con más de 5.000 horas de vuelo -más de la mitad de ellas en aviones acrobáticos- ganó la máxima categoría del Campeonato Italiano de Acrobacia Aérea y se convirtió en el primer piloto italiano en participar y ganar una carrera en la Challenger Class del Campeonato Munidal del Red Bull Air Race.

Airbus Perlan Mission II – Tres Récords Mundiales de Altitud en una semana

Rodeado por los muros de hormigón del túnel, Costa ejecutó un despegue complicado dentro del primer túnel, atravesó un espacio al aire libre y luego continuó su vuelo a 245 km/h a través del segundo túnel, volando a no más de un metro de altura sobre el asfalto.

«Volar en un túnel no es una situación normal», comentó el experimentado piloto húngaro Péter Besenyei, quien asesoró a Dario Costa para este desafío. «Lo más importante es la concentración porque volar en línea recta a un metro del suelo y seguir una línea central no es realmente tan difícil técnicamente, si estás sobre una pista», destacó Besenyei.

Pero volar en un túnel, especialmente en un túnel oscuro, y salir del túnel hacia la luz y luego regresar a otro túnel oscuro, es algo completamente diferente. Además, el flujo de aire en el exterior es distinto al del interior del túnel y los cambios tanto al salir del primer túnel como al entrar en el segundo, requieren finos ajustes del piloto en la trayectoria de vuelo.

Desde el despegue hasta la salida del segundo túnel, el vuelo tuvo una duración de 43,44 segundos, cubriendo una distancia total de 2.260 metros y alcanzando una velocidad promedio de 245 km/h en el segundo túnel.

«Todo parecía estar pasando muy rápido, pero cuando salí del primer túnel, el avión comenzó a moverse hacia la derecha debido a los vientos cruzados, y en mi cabeza, todo se ralentizó en ese momento. Reaccioné y me concentré en que el avión volviera al camino correcto para entrar al otro túnel. Luego, en mi mente, todo se aceleró de nuevo», describió el piloto italiano Dario Costa.

«Nunca había volado en un túnel en mi vida, nadie lo había hecho nunca, así que había un gran signo de interrogación en mi cabeza sobre si todo saldría como esperábamos o si habría algo que improvisar. Fue un gran alivio, por supuesto, pero una gran, gran felicidad fue la emoción principal. Para mí es otro sueño hecho realidad», destacó Costa.

Piloto italiano marca un nuevo Récord Mundial Guinness al volar a través de un túnel

La exitosa prueba estableció un nuevo Récord Mundial Guinness: «El túnel más largo atravesado por un avión (1.610 metros)». Además se registraron las siguientes marcas: Primer vuelo de avión a través de un túnel; Vuelo más largo bajo un obstáculo sólido (1.610 metros); Primer vuelo de avión a través de dos túneles; Primer despegue de avión de un túnel.

Créditos imágenes y videos: Samo Vidic, Marcin Kin, Nuri Yilmazer, Eros Maggi, Mahmut Akbiyik / Red Bull Content Pool

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

MÁS NOTICIAS

Embraer alcanzó la marca de 1500 Jets Ejecutivos entregados

GOL realizó el primer vuelo carbono neutro de Brasil

Argentina: Vuelos de LATAM autorizados por ANAC para septiembre

El Gulfstream G700 marcó sus dos primeros récords de velocidad

Obras de infraestructura en el Aeropuerto Enrique Malek, estarán terminadas a finales de septiembre

Vuelven los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Uruguay

FeArCa y Protección Civil de Santa Fe combaten focos de incendio

Airbus suma un nuevo cliente y un pedido por 36 A321neo