Según el datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el primer trimestre de 2024 ha presenciado un incremento significativo en el tráfico de pasajeros acumulado, en comparación con el mismo período del año anterior.
Según el Reporte de Tráfico de Pasajeros elaborado por ALTA, el incremento alcanzó un 9%, lo que se traduce en 10 millones de pasajeros adicionales en la región.
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Los mercados de Colombia, Chile, Perú y Brasil destacan como los principales impulsores de este crecimiento, contribuyendo conjuntamente con 4.6 millones de viajeros adicionales.
Específicamente durante el mes de marzo, se transportaron 41.1 millones de pasajeros en la región, representando un aumento del 8% en comparación con marzo de 2023, con 3.05 millones de pasajeros adicionales.
Brasil, Colombia y Perú fueron determinantes en este crecimiento, aportando 1.5 millones de pasajeros adicionales, con Colombia liderando como principal impulsor, contribuyendo con el 26% del aumento total.
El mercado doméstico de México experimentó una disminución durante marzo, moviendo 7.5 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 1% en comparación con el año anterior. A pesar de la disminución general del tráfico doméstico, la ruta entre Santa Lucía y Cancún registró un crecimiento del 56%.
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Mientras tanto, en Colombia, el tráfico de pasajeros domésticos creció un 9.3%, alcanzando 2.6 millones de pasajeros, con la ruta entre Bogotá y Pereira destacándose con un aumento del 58%.
En cuanto al mercado internacional, Colombia experimentó un notable crecimiento del 32.3% en el tráfico aéreo internacional, transportando un total de 1.8 millones de pasajeros en marzo de 2024.
Brasil también destacó con un incremento significativo del 22%, mientras que Venezuela lideró el crecimiento internacional con un impresionante 68%.
En resumen, el primer trimestre del año ha demostrado un crecimiento constante en el tráfico aéreo en América Latina, destacando la necesidad de una mayor inversión en infraestructura y una regulación eficiente para promover la competitividad y la eficiencia operativa en el sector aéreo.
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Last Updated on 16/05/2024 by Sebastián Martín Ventola