Embraer presentó su familia de aeronaves que utilizan tecnologías de propulsión con energía renovable

En el marco de la iniciativa «Sustentabilidad en Acción», Embraer anunció hoy su nueva familia de aeronaves «ENERGIA», compuesta por cuatro conceptos que utilizan tecnologías de propulsión con energía renovable.

Embraer presentó su familia de aeronaves que utilizan tecnologías de propulsión con energía renovable

Estos cuatro conceptos de aeronaves que está desarrollando Embraer, son la propuesta del fabricante brasileño, para ayudar a la industria a lograr su objetivo de emisiones netas de carbono cero para 2050.

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Durante la presentación vía streaming, la compañía explicó que se han asociado con un consorcio internacional de universidades de ingeniería, institutos de investigación aeronáutica y pequeñas y medianas empresas para comprender mejor la recolección de energía, el almacenamiento, la gestión térmica y sus aplicaciones para la propulsión de aeronaves de manera sostenible.

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La familia ENERGÍA de Embraer, está compuesta por cuatro aviones conceptuales de diferentes tamaños que incorporan diferentes tecnologías de propulsión: Eléctrica, Celda de combustible de hidrógeno, Turbinas de gas de combustible dual e Híbrida-Eléctrica.

Embraer «Energia» Hybrid (E9-HE)

  • Propulsión Híbrida-Eléctrica
  • Reducción de hasta 90% de emisiones de CO2
  • 9 Asientos
  • Motores traseros
  • Tecnología en desarrollo, estimada para 2030
Embraer "Energia" Hybrid (E9-HE)

Embraer «Energia» Electric (E9-FE)

  • Propulsión 100% Eléctrica
  • Cero emisiones de CO2
  • 9 Asientos
  • Motor delantero con hélices contra rotativas
  • Tecnología en desarrollo, estimada para 2035
Embraer «Energia» Electric (E9-FE)

Embraer «Energia» H2 Fuel Cell (E19-H2FC)

  • Propulsión Electrica (Hidrógeno)
  • Cero emisiones de CO2
  • 19 Asientos
  • Motores eléctricos delanteros
  • Tecnología en desarrollo, estimada para 2035
Embraer "Energia" H2 Fuel Cell (E19-H2FC)

Embraer «Energia» H2 Gas Turbine (E50-H2GT)

  • Propulsión a Hidrógeno o SAF/JetA (Turbina)
  • Reducción de hasta 100% de emisiones de CO2
  • 35 a 50 Asientos
  • Motores traseros
  • Tecnología en desarrollo, estimada para 2040
Embraer "Energia" H2 Gas Turbine (E50-H2GT)

(*) Cada concepto de Embraer con tecnologías de propulsión con energía renovable, está siendo evaluado por su viabilidad técnica y posterior comercialización.

«Vemos nuestro papel como desarrollador de tecnologías novedosas para ayudar a la industria a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad», comentó Luis Carlos Affonso, vicepresidente sénior de ingeniería, tecnología y estrategia corporativa de Embraer. «No existe una solución sencilla o única para llegar al cero neto».

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«Estamos trabajando en este momento para perfeccionar los primeros conceptos de avión, los que pueden comenzar a reducir las emisiones más temprano que tarde. Los aviones pequeños son ideales para probar y probar nuevas tecnologías de propulsión para que se puedan escalar a aviones más grandes. Por eso nuestra familia Energia es una plataforma tan importante», destacó Luis Carlos Affonso.

Aunque los aviones ENERGÍA todavía están en la mesa de dibujo, Embraer ya ha hecho avances en la reducción de emisiones de sus aviones y tiene como objetivo que todos sus aviones sean compatibles con SAF (Combustible de Aviación Sostenible) para 2030.

Embraer presentó su familia de aeronaves que utilizan tecnologías de propulsión con energía renovable

«Veremos una gran transformación en nuestra industria hacia una aviación más sustentable. Con 50 años de experiencia en el desarrollo, certificación y soporte de aeronaves regionales, Embraer se encuentra en una posición única para hacer viable la introducción de nuevas tecnologías ecológicamente disruptivas», expresó Arjan Meijer, presidente y director ejecutivo de Embraer Commercial Aviation.

En agosto pasado, Embraer voló su demostrador 100% eléctrico Ipanema EMB-203. Además tiene previsto un demostrador de pila de combustible de hidrógeno para 2025 y el eVTOL de la compañía (un vehículo de despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrico y sin emisiones) se está desarrollando para entrar en servicio en 2026.

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Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3250 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

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