El constructor de aeronaves europeo Airbus anunció la firma de un acuerdo de asociación con CFM International, una empresa conjunta entre GE y Safran Aircraft Engines, para colaborar en un programa de demostración de un motor con tecnología de combustión directa de hidrógeno.
Este programa tiene como principal objetivo probar -en tierra y en vuelo- una turbina modificada, con combustión directa de hidrógeno líquido, como parte del desarrollo de un avión de cero emisiones para 2035.
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«Este es el paso más importante que ha dado Airbus para marcar el comienzo de una nueva era de vuelos propulsados por hidrógeno desde la presentación de nuestros conceptos ZEROe en septiembre de 2020», dijo Sabine Klauke, directora técnica de Airbus.
«Al aprovechar la experiencia de los fabricantes de motores estadounidenses y europeos para avanzar en la tecnología de combustión de hidrógeno, esta asociación internacional envía un mensaje claro de que nuestra industria está comprometida con hacer realidad los vuelos con cero emisiones», remarcó Klauke.
Utilizando un Airbus A380 equipado con tanques de hidrógeno líquido como banco de pruebas, Airbus definirá los requisitos del sistema de propulsión de hidrógeno, supervisará las pruebas de vuelo y proporcionará el A380 para probar el motor en la fase de crucero.
Por su parte, CFM International modificará la cámara de combustión, el sistema de combustible y el sistema de control de un turbofan GE Passport para que funcione con hidrógeno.
Montado en la sección trasera del fuselaje, permitirá que las emisiones del motor propulsado por hidrógeno líquido -incluidas las estelas-, no se mezclen con la de los motores que impulsan al Airbus A380 y así poder analizar su contenido.
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«La capacidad de combustión de hidrógeno es una de las tecnologías fundamentales que estamos desarrollando y madurando como parte del programa CFM RISE», expresó Gaël Méheust, presidente y director ejecutivo de CFM.
«Reuniendo las capacidades colectivas y la experiencia de CFM, nuestras empresas matrices y Airbus, realmente tenemos el equipo soñado para demostrar con éxito un sistema de propulsión de hidrógeno», destacó Méheust.
Ambas empresas comparten la ambición de cumplir la promesa realizada al firmar el objetivo del Grupo de Acción de Transporte Aéreo en octubre de 2021 para lograr cero emisiones netas de carbono de la industria de la aviación para 2050, mediante el desarrollo y la prueba de la tecnología necesaria para hacer realidad los aviones de cero emisiones.
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Last Updated on 23/02/2022 by Sebastián Martín Ventola
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