Enérgico reclamo de la Federación Argentina de Aeroclubes a la ANAC

Tras el envío de un comunicado (PV-2021-29740963-GDEBA-DPAEROMSGP) a los Jefes de Aeródromos Públicos y Provinciales, por parte de la Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Federación Argentina de Aeroclubes emitió un enérgico comunicado dirigido a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Enérgico reclamo de la Federación Argentina de Aeroclubes a la ANAC

Dicho comunicado, enviado a los Jefes de Aeródromo, se basa en la Resolución 119/01 de ANAC, la que informa que; «Todo evento aeronáutico, encuentro aéreo, vuelo de bautismo y/o festival aéreo debe ser autorizado en forma previa por esa Autoridad de aplicación nacional».

La aeroaplicación clandestina en la mira de la ANAC

Y agrega; «una vez obtenida la autorización de la ANAC, los usuarios deberán comunicar indefectiblemente a esta Dirección de Planificación Aeroportuaria, para nuestro conocimiento e intervención».

A continuación, les compartimos el comunicado oficial emitido por la Federación Argentina de Aeroclubes, rechazando el comunicado del Gobierno de la Provincia y exhortando a la ANAC a actuar:

Desde la Federación Argentina de Aeroclubes vemos con preocupación las injustificadas restricciones que se están adoptando con relación a la actividad de vuelo de los Aeroclubes de toda la República Argentina y el avasallamiento de derechos y garantías constitucionales como la libertad y el principio de legalidad (articulo 18 y 19 de la Constitución Nacional).

RECHAZAMOS ENÉRGICAMENTE el comunicado remitido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (PV-2021-29740963-GDEBA-DPAEROMSGP) por no resultar autoridad aeronáutica competente y violentar los poderes constitucionales delegados al Estado Nacional, al adoptar decisiones inherentes a la navegación aérea por encima de la Autoridad Aeronáutica (artículo 126 de la Constitución Nacional y Ley 17.285), distorsionando los alcances de la Resolución 119/2001, desconociendo el carácter federal del derecho aeronáutico y borrando violentamente a la Administración Nacional de Aviación Civil.

En atención a los reiterados reclamos que efectuáramos desde hace casi dos años, EXHORTAMOS A LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL a publicar en el Boletín Oficial la resolución 874/2019 mediante la cual se reglamentaran los vuelos de bautismos y la actividad comercial complementaria conforme lo ordenado por el decreto 3039/73, ello bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales que por derecho nos asisten a esta Federación y a todos los Aeroclubes de nuestra República Argentina que ven seriamente conculcados sus derechos con base en una tozudez infundada. Resulta oportuno recordar lo que reza la web de ANAC:

“PROGRAMA NACIONAL PARA EL FOMENTO DE LA AVIACIÓN CIVIL ARGENTINA”

A fin de dar cumplimiento con las funciones y facultades de la ANAC en lo referente al desarrollo de la aviación, con fecha 17 de julio de 2012, el Administrador Nacional sancionó la Resolución 474/2012 en virtud de la cual instruyó a la Unidad de Planificación y Control de Gestión, a elaborar el “Programa Nacional para el Fomento de la Aviación Civil Argentina” con los siguientes cuatro lineamientos básicos:

– Campaña de Divulgación de la Actividad Aeronáutica Civil – Aspectos Recreativos – Potencial Salida Laboral.

– Modernización del Parque Aeronáutico Argentino de Escuelas de Vuelo e Instituciones Aerodeportivas.

– Creación de la Escuela Nacional de Capacitación Aeronáutica – Proyecto de Unificación de los Contenidos de los Programas para la Capacitación y Formación de Pilotos.

– Sinergización Estratégica del Potencial Nacional en Materia de Diseño, Desarrollo y Producción Aeronáutica.

LA SOLUCIÓN NO ES PROHIBIR. LA SOLUCIÓN ES GESTIONAR LOS RIESGOS, REGULAR Y FISCALIZAR.

NO MATEMOS A LA AVIACIÓN GENERAL

La aeroaplicación clandestina en la mira de la ANAC
Aviación Agrícola

La aeroaplicación clandestina en la mira de la ANAC

AVIACIÓN AGRÍCOLA

Tras una serie de inspecciones de fiscalización para evitar la actividad de aeroaplicación clandestina, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) detectó irregularidades en dos localidades de la provincia de Entre Ríos La aeroaplicación clandestina […]

HANGAR X - Noticias de aviación, ahora también en Telegram

MÁS NOTICIAS

Iberia transporta ayuda humanitaria de UNICEF a Haití

Aerolíneas Argentinas reemplazará dos Airbus A330 de su flota

Copa Airlines reanudará sus vuelos entre Córdoba y Panamá

Inauguraron el nuevo Airbus Chile Training Center

Dubai Airshow 2021: Boeing exhibirá por primera vez su 777X

La aerolínea Wingo continúa con su plan de expansión de flota

Aerolíneas Argentinas confirmó nuevos vuelos a Brasil

Air Europa firma un acuerdo de código compartido con ITA Airways

Argentina recibió más de 200 vuelos internacionales en la primer semana de noviembre

Last Updated on 15/11/2021 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3259 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.