Para todo aquel que forma parte, de una u otra manera, en la aviación civil Argentina, hoy no es un día más. Es un día muy especial. Es el día de su pasión, de su deporte, de su profesión, de su hobby o simplemente de su sueño hecho realidad.
Este día tan especial para la Aviación Civil Argentina, es en homenaje a Don Aarón Félix Martín de Anchorena, nacido en Buenos Aires, un 5 de Noviembre de 1877. Hijo de una familia de larga tradición Argentina, fue un hombre interesado en los deportes y las aventuras.
En 1901 participó de la primera competencia automovilística realizada en Buenos Aires. En 1902 recorrió la Patagonia a caballo donde conoció al Perito Francisco Pascasio Moreno. Al llegar al lago Nahuel Huapi y la Isla Victoria, solicitó adquirirla para plantar un parque con todas las especies coníferas del planeta.
En el año 1905, ocupó ad-honorem la Secretaría de Legación Argentina en Francia, allí conoció al Brasileño Santos Dumont y se contagió de él la pasión por el vuelo. Fue tan así que se asoció al Aero Club de Francia, donde recibió instrucción del mismísimo Paul Tissandier, obteniendo su licencia de Piloto de Globo Aerostático.
Su retorno a la Argentina fue en Julio de 1907 e importó desde Francia un Globo de 1200m3 que adquirió a la misma fábrica que construyo el de Santos Dumont, al que bautizó “PAMPERO”.
El 25 de Diciembre de 1907 y acompañado por el Ingeniero Jorge Newbery, realizó su primer vuelo despegando desde las actuales instalaciones del Campo Argentino de Polo en Palermo. Esa fue la primera actividad Aeronáutica realizada en el país y está considerada como el origen de la Aviación Civil Argentina.
Han pasado casi 109 años de aquel histórico día y desde aquellos tiempos la Aviación Civil Argentina ha crecido y mucho. Tal vez no tanto como todos quisiésemos o soñamos, pero desde aquel entonces, mucha gente trabaja día a día para vencer las trabas que a veces frenan o entorpecen su expansión y crecimiento. Por ejemplo, pensemos:
¿Que hubiese pasado si a Don Aarón Félix Martín de Anchorena, le hubiesen rechazado la DEJAI para importar su Globo “PAMPERO”?
La aviación se ha desarrollado enormemente en el mundo y hoy está al alcance de muchas más personas. La gente finalmente comprendió que los Pilotos no son personas superdotadas, sino seres humanos que han adquirido el conocimiento necesario para poder controlar una aeronave. En los países más desarrollados y que comprendieron que el avión es un medio de transporte mas como el auto, se trabaja para el fomento y crecimiento de la actividad del vuelo.
Para que siga creciendo y sea lo que todos pretendemos que sea, es necesario que quienes están a cargo de Administrarla, regulara y controlarla, -aunque algunos de ellos esten politicamente de paso por ella- sientan lo mismo que quienes forman parte de la actividad. Que les interese la actividad, que la sientan, que la entiendan. Que lo hagan con Amor y con el Corazón, o al menos que sepan escuchar a los que tienen la experiencia y el conocimiento del tema. Solo de esa manera podrán hacer lo necesario para que la Aviación Civil sea cada día más grande, entendiendo que:
El avión no es un bien suntuoso, sino que es una herramienta de trabajo.
Que la Aviación Civil no son las Líneas Aéreas solamente.
Que la conectividad del país, va mas allá del Aeropuerto de principal de una provincia.
Que los Aeroclubes deben ser ayudados a seguir existiendo. No solo para la generación de más pilotos y el crecimiento de este medio de transporte a futuro. También son pistas que se mantienen activas y en condiciones para sumar conectividad aérea.
Que este crecimiento, traerá acompañado el crecimiento de la Industria Aeronáutica Local y en consecuencia la creación de nuevos puestos de trabajo genuinos.
Que si en la Argentina no se produce el avión de las características que uno necesita, el mismo pueda ser importado de manera ágil y con gastos acordes.
En definitiva, hoy en día la Aviación Civil es lo que es, gracias al impulso, dedicación y trabajo de quienes, desde sus comienzos, con Amor y con el Corazón la han llevado adelante.
Tanto quienes la iniciaron, los que han hecho las cosas bien y quienes han hecho las cosas mal, han dejado una marca en la línea de tiempo de su historia. Historia que hoy podemos leer y que las futuras generaciones leerán, sabiendo quien fue quien.
Por eso instamos a quienes hoy les toca llevarla adelante a seguir escribiéndola, dando lo mejor de ellos y con responsabilidad.
“NO ES CUANTO DAS, SINO CUANTO AMOR PONES EN AQUELLO QUE DAS”
Madre Teresa de Calcuta
SEBASTIAN MARTIN VENTOLA
Productor General
HANGAR X
Brasil: Mercado Libre tiene el primer avión carguero con sus colores
La filial brasilera de Mercado libre, la empresa e-commerce y servicios financieros más grande de América Latina, ya cuenta con un Boeing 737 Carguero pintado con sus colores En la tarde de este martes, Marcos […]
MÁS NOTICIAS
La FAA certificó el primer Flight Training Device para el Pilatus PC-12 NGX
Cargo City – Nueva Terminal de Cargas en el Aeropuerto de República Dominicana
Aeroméxico firma acuerdo de código compartido con LATAM Brasil y Colombia
Se reanudaron los vuelos a Rosario
Emirates SkyCargo se prepara para la distribución de la posible vacuna contra el Covid-19
Viva Aerobus recupera la totalidad de su capacidad operacional
Gulfstream aumenta la autonomía de vuelo del G500 y G600
United Airlines rediseña su aplicación móvil para personas con discapacidades visuales
Europa: En plena pandemia, inaugurarán un Aeropuerto en Alemania
Argentina: Vuelven los vuelos internacionales regulares en noviembre
Copa Airlines promociona el turismo en Panamá con su nuevo video de seguridad
Sindicato de Flybondi denuncia penalmente al Vicepresidente del ORSNA
Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola
Leave a Reply